• Regístrate
Estás leyendo: Son rosas, solo el 0.9% de los taxis en Tamaulipas
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 02:02 Hoy

Son rosas, solo el 0.9% de los taxis en Tamaulipas

Hay un padrón de 10 mil 079 unidades, de las que apenas 100 concesiones han sido otorgadas a mujeres; choferes y usuarios son también personas del mismo género.

Publicidad
Publicidad

Pese a que en Tamaulipas no es nueva la implementación del programa denominado "Taxi Rosa", para uso exclusivo de las mujeres, actualmente solo existen 100 concesiones de este tipo, de un total de 10 mil 079 en la entidad, lo que equivale a un porcentaje del 0.9.

El subsecretario del Transporte Público en el estado, William Knigth Corripio, atribuye el bajo número de estas unidades, a la falta de difusión.

Señaló que en Reynosa existen un total de 60 unidades que pertenecen, son manejadas y prestan servicio a mujeres, mientras que en Tampico son 40, aunque cabe señalar, que en el puerto, dichos taxis no están pintados de color rosa.

"Actualmente hay 60 taxis rosas que operan en Reynosa y 40 más en la ciudad de Tampico, en dicho programa, las concesiones son de una mujer, lo opera una mujer y nada más lo puede usar una mujer.

Hay intención de extender a otras ciudades del estado. No es tanto que no esté dando resultados este programa, simplemente que falta difusión, por eso hacemos el llamado para que se acerquen y pregunten por dicho programa", expresó.

De acuerdo con los datos estadísticos proporcionados por la dependencia, Tamaulipas tiene un padrón de 10 mil 079 vehículos del transporte público en su modalidad de taxis, de éstos, 9 mil 979 son comunes y 100 son rosas.

Dicho programa se implementó desde administraciones pasadas, con la finalidad de brindar mayor seguridad a las mujeres usuarias, sin embargo, a la fecha, solo son 100 unidades que están dentro de esta modalidad.

El titular de Transporte Público, dijo que una de las maneras de prestar un servicio seguro a los usuarios en general, es tener los expedientes completos de los choferes, así como la realización de exámenes antidoping y constatar que los choferes no tengan antecedentes penales.

Señaló que en cuanto a los exámenes antidoping, se han realizado 14 mil 500, y solo se han detectado dos operadores de Tampico positivos, a quienes se les está apoyando con tratamiento, y una vez concluido serán evaluados para poder reinstalarlos nuevamente en sus rutas.

"Tenemos que prestar un servicio de calidad, necesitamos seguir capacitando operadores, ahora en calidad humana, por ejemplo, tenemos módulos de autoestima, valores y manejo de estrés, necesitamos también seguir haciéndoles antidoping, pidiéndoles la carta de antecedentes no penales, no bajar la guardia, vamos a lograr cambiar la actitud del operador".

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer en el estado, María Elena Figueroa Smith, señaló que el Gobierno del Estado está dando todas las facilidades para que las mujeres interesadas en adquirir una concesión tengan la posibilidad de hacerlo, pues aseguró, es una forma en que las damas pueden sentirse más seguras a la hora de trasladarse.

"En este momento está en proceso de hacerse el acuerdo delegatorio por parte de la Secretaría General de gobierno para dar más permisos, y con ello aumentar el número de concesiones de taxis rosas, entonces los permisos que están disponibles serán en primer lugar para taxis rosas, es una concesión que se hace dueña a taxi mujer para ser operado por una mujer, y para atender usuarias mujeres", expuso.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.