• Regístrate
Estás leyendo: Son niñas y niños, la tercera parte de la población de Jalisco
Comparte esta noticia

Son niñas y niños, la tercera parte de la población de Jalisco

El Inegi difunde radiografía de este grupo en busca de sensibilizar sobre rezagos en salud, educación y otros derechos.

Publicidad
Publicidad

Cerca del 33 por ciento de la población de todo el país son niños. Personas de cero a 14 años de edad, que por su condición de desarrollo y dependencia se consideran un grupo vulnerable, al que hoy, en ocasión de su ‘día’, se le voltea a ver.

Es el caso del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), que en torno a esta efeméride difunde la radiografía de la niñez a nivel nacional y en cada entidad, a fin de sensibilizar sobre los rezagos en salud, educación y otros derechos que deben observarse para garantizar su pleno desarrollo.

La subdirectora de Promoción del Inegi, Coordinación Jalisco, Gloria Feria Acquart, resaltó que en esta entidad viven 2 millones 184 mil 321 niñas y niños, con un crecimiento de más de 51 mil individuos en los últimos cinco años. Si bien aumentó, la cantidad de niños y adolescentes de 0 a 14 años crece a menor velocidad que la población total, debido a los menores niveles de fecundidad.

En entrevista para MILENIO Radio, Feria Acquart comentó que nacen 102 varones por cada 100 mujeres “pero mueren más los varones y por eso es que a lo largo de la vida son más mujeres”.

Tras sobrevivir, un primer derecho es el de la identidad, y en ese sentido el registro de nacimiento es el primer y más importante acto jurídico que tienen que realizar los habitantes de un país. En Jalisco hoy, 2.1% del grupo de 0 a 5 años no está registrado y prevalece un rezago del 0.7% entre los 6 y 14 años de edad.

En cuanto a educación en 2015 en Jalisco 12.9% de niños entre 3 y 14 años no asiste a la escuela. Los municipios de Mezquitic, Jesús María y Santa María del Oro son los más rezagados.

Entre otros importantes datos, la funcionaria enumeró que en el estado viven 450 mil 701 menores de 12 a 14 años; de los cuales 20 mil 411 están incorporados a la actividad económica. De la PEA infantil, 71 de cada 100 son niños, y las 29 restantes son niñas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.