• Regístrate
Estás leyendo: Son los Apaseos foco rojo por huachicol: autoridades
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 19:25 Hoy

Son los Apaseos foco rojo por huachicol: autoridades

Los ataques y ejecuciones han sido en contra de corporaciones y sociedad civil. Grupos criminales se disputan el control del robo y venta de hidrocarburos. 

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Autoridades de primer nivel declararon que la inusitada violencia en los municipios de Apaseo el Grande y Apaseo el Alto se debe a la disputa de los grupos criminales por el control de trasiego y robo de hidrocarburo.

En ambos municipios localizados al sur del estado de Guanajuato se han registrado hechos sumamente violentos y ejecuciones, que tan solo en el mes de enero cobraron la vida de 12 personas.

La situación se intensificó para febrero, pues entre la ola de homicidios, fue el 19 de febrero cuando se anunció la muerte violenta de la delegada de la comunidad San José de Agua Azul, Jovita Michel Macías de 52 años.

TE RECOMENDAMOS: Hubo 22 ejecuciones en Guanajuato en tres días

A partir de este hecho, y en esa misma comunidad perteneciente al municipio de Apaseo el Grande, fue la madrugada del 20 de febrero, a un costado de la delegación, donde hombres armados asesinaron a un joven de 24 años e incendiaron dos vehículos. La mañana del siguiente día y en el mismo poblado, nuevamente, empistolados rafaguearon la fachada de un domicilio, de cuyo propietario se ignoraba su paradero.

Para la tarde del sábado 24 los cuerpos de cinco hombres maniatados fueron localizados a la altura de la comunidad Los Julianes y, más tarde, seis personas calcinadas dentro de una camioneta fueron halladas en la comunidad Tenango. Ambas comunidades situadas en Apaseo el Grande.

El domingo 25 de febrero se sumaron tres homicidios; dos de los cuerpos fueron localizados entre las comunidades San José de Agua Azul y Tenango. El tercer cadáver fue descuartizado y colocado en bolsas de plástico, que sus victimarios colocaron en tres diversos puntos de Los Apaseos.

Apenas el primer día del mes de marzo, los hallazgos continuaron con la localización de cuatro bolsas de plástico alrededor del poblado Tenango el Nuevo, en cuyo interior se encontraron restos que pertenecen a una sola persona.

TE RECOMENDAMOS: Hallan 3 bolsas con restos humanos en Guanajuato

Los ataques, homicidios y continuas amenazas a las autoridades municipales, también han provocado las renuncias de comandantes a cargo de la coordinación de elementos que integran el Mando Único Estatal, modelo de operatividad a la que ambos municipios se integraron el año pasado, a consecuencia de la incidencia delictiva.

El año pasado, en ambos municipios se registraron 68 homicidios, según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, siendo los hechos acontecidos en los últimos seis meses del 2017, los que levantaron la alerta en esta zona del estado, donde además hubo un ataque, por un grupo armado, en una gasolinera de Apaseo el Alto, donde siete personas perdieron la vida, entre ellas, cuatro policías municipales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.