• Regístrate
Estás leyendo: Son legisladores poblanos, de los más faltistas
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 14:58 Hoy

Son legisladores poblanos, de los más faltistas

Los diputados federales cuentan con percepciones cercanas a los 150 mil pesos.

Publicidad
Publicidad

En lo que va de la actual Legislatura del Congreso de la Unión, quienes se caracterizaron por tener el mayor número de faltas se encuentran: Eukid Castañón Herrera (PAN), con 60 inasistencias; seguido por Jorge Estefan Chidiac (PRI), quien cuenta con 41 ausencias al Pleno; así como los representantes del blanquiazul y Morena, Sergio Gómez Olivier y Rodrigo Abdala Dartigues, quienes, respectivamente, reportan 40 "permisos de Mesa Directiva", figura creada para que los diputados no acudan al Pleno, pero con goce de sueldo.

Los diputados federales cuentan con un salario de 74 mil 672.32 pesos, además de apoyos económicos, como el de asistencia legislativa por 45 mil 786 pesos; y el de atención ciudadana por 28 mil 772 pesos, es decir, cuentan con percepciones cercanas a los 150 mil pesos. En tanto, los senadores tienen recursos todavía mayores, ya que de acuerdo con el tabulador publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), su pago asciende a los 118 mil 300 pesos, aunque no se precisa el resto de sus prestaciones.

Tras una revisión en los perfiles de los 21 diputados federales de Puebla, de mayoría relativa y representación proporcional, destaca que la mayoría de los legisladores cuentan con los “permisos de Mesa Directiva” y son pocos los que registran falta justificada o inasistencia.

Las 60 inasistencias de Eukid Castañón derivan de 47 permisos de Mesa Directiva y 13 inasistencias; los de Jorge Estefan Chidiac son 27 permisos y 14 faltas justificadas. Mientras, las 40 de Sergio Gómez Olivier (PAN) y Rodrigo Abdala Dartigues (Morena), así como de las 35 de Genoveva Huerta Villegas, fueron obtenidas vía autorización de sus compañeros diputados en la Mesa Directiva.

Con más ausencias también se encuentra el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Celis Aguirre, quien no acudió al pleno en 27 ocasiones; del Partido Nueva Alianza (PANAL), Graciela Palomares, quien tampoco lo hizo en 26 sesiones de pleno; PRI, Víctor Giorgana Jiménez, quien suma 25 faltas; así como los panistas Rubén Garrido y Hugo Alejo Domínguez, que tienen 23 faltas cada uno; y Lilia Arminda García Escobar con 20 ausencias.

Senadores

Por parte de los senadores de Puebla, Lucero Saldaña Sánchez (PRI) acumula más faltas a la Cámara Alta, pero en sus registros se advierte que sus 31 ausencias fueron por “Comisión Oficial”; mientras, en el perfil de Javier Lozano Alarcón se asientan 16 inasistencias también por “Comisión Oficial”, tres justificadas y tres ausencias.

De los senadores, Manuel Bartlett Díaz es quien tiene menos faltas con sólo tres ausencias justificadas, mientras que la suplente de Blanca Alcalá, María del Carmen Izaguirre Francos solo suman una falta justificada, respectivamente.


Víaticos

Los legisladores de la Cámara Alta y de la Baja cuentan con el beneficio de acudir a comisiones y viajes al interior del país y otras naciones. Entre los diputados con más viajes destacan Víctor Giorgana (PRI), quien en su periodo como diputado salió cinco veces del país, así como su compañero de bancada, Carlos Barragán, en tres ocasiones.

En su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Giorgana ha acudido a Estados Unidos. Su primer viaje fue a Texas en 2016, en 2017, y se trasladó a Los Ángeles en California, a Orlando en Florida, a Washington, y también a Bayona en España. En el detalle de sus comisiones, se encuentran distintos foros en defensa de migrantes y la participación en comisiones bicamerales.

Los registros de los viajes realizados por los diputados señalan que en las comisiones realizadas a Estados Unidos y los países de Sudamérica, el promedio de estancia es de tres a cinco días, no obstante, hubo viajes más largos a otros destinos, como el que hizo el diputado con licencia, Hugo Alejo Domínguez, a mediados de 2016, quien acudió Ginebra en Suiza para participar en conferencias de expertos en derechos humanos, cuya visita se prolongó siete días.

A diferencia de la información oficial publicada por los diputados, los senadores sí declaran los costos de sus viajes. En el último año, la única que salió del país fue Lucero Saldaña, quien acudió a Nueva York por 11 días, generando gastos al erario por 94 mil pesos.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.