• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 10:35 Hoy

Son fumadores 3 de cada 10 jóvenes: CIJ

Las estadísticas nacionales muestran que poco más de 17 millones 400 mil personas lo hacen habitualmente.
Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El director del del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Toluca, Juan Carlos Cruz Miguel, indicó que las estadísticas a nivel nacional muestran que poco más de 17 millones 400 mil personas fuman de manera habitual, de las cuales 6.7 millones lo hacen diariamente, mientras que para el Estado de México estas cifras señalan que aproximadamente 3.5 de cada 10 jóvenes lo hacen de manera regular y siete de cada 10 alguna vez lo han hecho. En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, el director del CIJ, sostuvo que el promedio de edad de inicio en el consumo de tabaco se ubica entre los 16 años de edad; sin embargo, se han detectado algunos casos en los que se comenzó a los 12 años.

En este sentido, refirió, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes hayan fumado al menos un cigarrillo diariamente durante los últimos 30 días se clasifica como una persona dependiente del tabaco, dato que puede ayudar a las personas a identificar si tienen o no este problema.

Informó que en este centro cuentan con una clínica para dejar de fumar, donde con apoyo médico, psicológico y de trabajo social, los dependientes pueden dejar de fumar; el tratamiento consiste en 10 sesiones, abandonando este hábito a partir de la tercera, siendo las demás de reforzamiento.

TE RECOMENDAMOS: Drogadicción juvenil, por aprendizaje social: Ospina

"La necesidad de fumar va a estar presente, eso es algo que tenemos muy presente y que le comentamos a los pacientes, que el deseo de fumar y la ansiedad va a estar presente, pero hay formas de espaciar el tiempo, de que la necesidad disminuya", indicó. A pesar de que el tabaquismo se considere como una conducta adictiva, al igual que el alcoholismo, en muchas ocasiones su tratamiento se da por la búsqueda de soluciones ante el consumo de otras sustancias, lo que dificulta su tratamiento.

En promedio esta clínica recibe mensualmente a 30 nuevos pacientes, siendo el 60 por ciento menores de 18 años, que acuden habitualmente por el consumo de otra sustancia. En contraparte quienes acuden con el objetivo de dejar de fumar son sectores de las clases media y media alta, principalmente mayores de 40 años.

Según señala la OMS, los residuos de tabaco contienen más de siete mil sustancias químicas tóxicas que envenenan el medio ambiente, algunas de ellas cancerígenas para el ser humano, siendo además uno de los contaminantes del suelo con mayores índices, ya que cerca de 10 millones de los 15 millones que se consumen diariamente en el mundo son desechados al medio ambiente, lo que representa entre 30 y 40 por ciento de la basura costera y urbana.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.