• Regístrate
Estás leyendo: “Somos la ciudad más contaminada de América”
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 04:41 Hoy

“Somos la ciudad más contaminada de América”

El Ejecutivo dijo que está analizando el tema de verificación vehicular para replantearlo ante el Congreso, tras la polémica del año pasado.

Publicidad
Publicidad

Ante la polémica que causó el año pasado el tema de la verificación vehicular, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón manifestó que está agarrando valor para proponer de nueva cuenta dicho tema.

En su discurso tras mencionar que el parque vehicular es la principal fuente de contaminantes, les advirtió a los presentes que se molestarían por lo que iba a decir... y ante las respuestas obtenidas, optó por cambiar de tajo el tema.

“Quizás algunas decisiones que vamos a tomar van a ser difíciles. Les hago una pregunta y sé que me van a decir que no… A ver... déjenme agarrar valor... dame tantita coca porque ya me anda.

“¿Saben cuánta contaminación causan las pedreras?, solamente el tres por ciento, dicho por los expertos, suspendimos todas las pedreras esta semana y vean la contaminación, sigue igual”, dijo al auditorio magisterial.

Acto seguido, el mandatario estatal preguntó a los docentes qué es lo que contamina más en la ciudad, a lo que los asistentes respondieron que los vehículos.

“¿Qué es lo que contamina más en esta ciudad?

“Los carros”, respondieron.

“¿Cuántos de ustedes tienen carro?”.

“Todos”, contestaron al gobernador.

Ante tal situación, explicó el 70 por ciento de los niños que nacen en la localidad presentan problemas respiratorios.

“Somos la ciudad más contaminada de América y no hemos entendido que tenemos que tomar decisiones”, señaló.

Sin embargo, ya en entrevista el gobernador declaró que aún no ha tomado una decisión al respecto y que verá la posibilidad de proponer al Congreso el tema sin afectar a los ciudadanos.

“Es necesario empezar a platicarlo, pero todavía no hemos tomado la decisión de cómo hacerlo”, apuntó.

Añadió que el Estado se encuentra haciendo un inventario de las unidades de transporte que más contaminan como lo son rutas urbanas, carga pesada, ecotaxis y el parque vehicular del Gobierno.

Rodríguez Calderón indicó que la verificación vehicular no necesariamente entrará dentro del presupuesto 2017.

“Estoy viendo y buscando equipos, le di la instrucción a (Roberto) Russildi que los cheque, en donde están, cuánto cuestan, qué podemos hacer y si tenemos o no posibilidades de hacerlo”, refirió.

Concluyó que antes de llegar al Congreso deberá realizar consensos con la iniciativa privada y organismos ciudadanos para mostrar argumentos de que la verificación vehicular se necesita.

El mandatario estatal descartó que por el momento estén pensando en alternativas como el Hoy no circula que se aplica en la Ciudad de México para bajar los niveles de contaminación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.