• Regístrate
Estás leyendo: Someten a consulta proyecto Distrito Purísima-Alameda
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 18:28 Hoy

Someten a consulta proyecto Distrito Purísima-Alameda

Se busca tener equilibrio entre el desarrollo comercial, habitacional y servicios de la zona.

Publicidad
Publicidad

El municipio de Monterrey sometió a consulta pública el proyecto Distrito Purísima-Alameda, que contempla la regeneración del primer cuadro de la ciudad, obras para desincentivar el uso del automóvil y áreas de esparcimiento en el río Santa Catarina.

En la primera sesión ordinaria de Cabildo del año, los regidores y síndicos aprobaron por unanimidad el inicio del proceso de planeación del programa parcial de desarrollo urbano, y cuya consulta tendrá un plazo de 30 días hábiles.

Tras ello, el Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia (Implanc) será instruido a verificar la congruencia del plan con las dependencias y entidades municipales, así como con las empresas prestadoras de servicios públicos.

En entrevista, el alcalde Adrián de la Garza explicó que la propuesta busca garantizar el equilibro entre el desarrollo comercial, habitacional y de servicios de dicha zona.

A su vez, afirmó que el proyecto será “nutrido” con la retroalimentación de los ciudadanos.

“La aprobación de los distritos no contempla en sí un desarrollo rígido, lo que da son bases generales de desarrollo”, expresó.

En el desarrollo del proyecto se encuentran involucrados –además del municipio de Monterrey– la Universidad Regiomontana (U-ERRE), así como habitantes del sector e iniciativa privada.

En septiembre de 2017, previo a la aprobación del programa, MILENIO Monterrey dio a conocer que el Distrito Purísima-Alameda prevé la construcción de ciclovías, andadores peatonales e incluso canchas deportivas en el río Santa Catarina.

Al respecto, el munícipe dijo que continúa en trámite el aval por parte de la Comisión Nacional del Agua (CNA) desde hace dos años, pues buscan aprovecharlo como espacio de recreación para la población.

“No ha habido hasta ahorita una autorización plena de la CNA para que el municipio pueda retomar estas instalaciones”, respondió.

En caso de obtener el aval, De la Garza aseguró que el municipio operaría estos espacios directamente sin cederlos a particulares.

El proyecto Distrito Purísima-Alameda, a realizarse en un plazo de 15 años, contempla, entre otras cosas, la promoción de los desarrollos de usos mixtos y el aumento de la densidad de población, la arborización de los espacios públicos, el esquema de calles completas y cableado subterráneo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.