Queman sombreros en Oaxaca como protesta

Habitantes del municipio indígena del municipio de San Miguel Chicahua, exigen al gobierno del estado realizar una auditoría al presidente municipal.
Los manifestantes exigen una auditoria a su presidente municipal.
Los manifestantes exigen una auditoria a su presidente municipal. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Un grupo de habitantes del municipio indígena del municipio de San Miguel Chicahua, con machete en mano protestaron quemando sombreros frente a la sede del Palacio de Gobierno para exigir una auditoria al presidente municipal de tal demarcación, Víctor Hernández a quien acusan de cometer un presunto desvíos de recursos por más de 8 millones de pesos.

Los inconformes advierten que a pesar de que han presentado pruebas del manejo indebido de los recursos municipales destinados para la ejecución de obra pública, el munícipe goza de presunta impunidad, ya que es protegido por los legisladores perredistas Jesús López Rodríguez y Anselmo Ortiz Martínez.

Aseguraron que no hay obras sociales ni en las agencias, ni en la cabecera municipal de la población, por lo que amenazaron con radicalizar sus acciones de protesta en próximos días de no obtener solución a sus demandas.

Advirtieron que no permitirán que el presidente siga trabajando a favor de sus propios intereses y el de los legisladores.

Los inconformes señalaron que desde que Víctor Hernández fue electo presidente municipal en Asamblea General, se ha negado a realizar asambleas, entregar cuentas y realizar obras, ya que tiene el respaldo de los diputados locales del PRD, Anselmo Ortiz y Jesús López Rodríguez.

Dijeron que  la mayoría de los habitantes acudieron ante la Secretaría General de Gobierno para exigir la destitución del edil; sin embargo, las autoridades los convocaron a resolver la problemática por la vía del diálogo, por lo cual ambas partes fueron citadas en varias ocasiones, llamados que no fueron atendidos por el munícipe.