• Regístrate
Estás leyendo: Solución a contaminación sigue 'en el aire'
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 20:52 Hoy

Solución a contaminación sigue 'en el aire'

Susana Estens de la Garza, titular de Medio Ambiente, informó que entre los objetivos está concretar más centros de verificación vehicular para regular la exped

Publicidad
Publicidad

De acuerdo con ambientalistas y autoridades municipales, la contaminación de aire emanada del transporte público y los vehículos motorizados representa uno de los principales problemas que existen en la región.

Sin embargo, todavía Torreón carece de infraestructura suficiente que permita normarlo.

Susana Estens de la Garza, titular de Medio Ambiente, explicó que entre los objetivos que persiguen está concretar más centros de verificación vehicular y de esa forma regular la expedición de gases de los automóviles, pues actualmente no abarcan ni siquiera el 10 por ciento del padrón de las unidades.[OBJECT]

"En Torreón tenemos un padrón de más de 149 mil 637 vehículos oficialmente y son verificados un poco más de 10 mil vehículos. Ahí está el área de oportunidad que debemos aprovechar para disminuir el problema", dijo.

Detalló que el proyecto que tienen consiste en concretar por lo menos dos sitios más y cada una tiene un costo de 10 millones de pesos.

Además de que deben incorporar nuevos sistemas que permitan una medición adicional a la que actualmente realizan y que no considera aspectos de las normas recientemente modificadas.

"Hay varias cosas que nos gustarían ver, como la operación de más centros de verificación vehicular (por lo menos dos) y que tuvieran cada uno seis líneas".

En cuanto a la medición de la calidad del aire, dijo que recientemente fueron reparados los aparatos necesarios para eso y están a la espera de la actualización del software de una de las estaciones.

Celso Manuel Valencia, ambientalista y profesor de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Unidad Torreón, coincidió en que la contaminación del aire representa una de las mayores preocupaciones en cuanto al entorno ecológico local y resaltó la implementación de nuevos sistemas de transporte serviría para mitigar los efectos.

"El pendiente que le sigue al agua corresponde a la calidad del aire y hay buenas noticias, en el sentido de que se están completando los equipos que van a ponerse de manera estrategia en las ciudades que más lo demandan y de ese modo tendremos información", dijo.

En cuanto al tema de transporte, mencionó que recientemente el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN) convocó a varios grupos de la sociedad civil para armar un concepto diferente sobre la movilidad urbana.

"En el IMPLAN comenzó a elaborarse un plan que está considerado para toda la zona metropolitana para el transporte y creo que de lograrse concretar podrían solucionarse muchos problemas de la calidad del aire, pues contempla organizar la movilidad", detalló.

Entre las acciones que contempla ese plan, recordó, está la implementación del Metrobús como medio de transporte masivo, así como promover el uso de bicicletas y pasos peatonales con calles diseñadas especialmente para eso.

Manuel Valencia vio positivo el hecho de que ahora existe una mayor preocupación por el problema del airea e incluso va colocarse el equipo necesario para su medición.[OBJECT]

Por su parte, Francisco Valdés Perezgasga, presidente del Comité Organizador de Biodiversa, informó que con el objetivo de promover nuevos sistemas de movilidad las actividades del encuentro de este año estarán vinculadas a eso.

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que al año en México mueren 16 mil personas debido a la mala calidad del aire y son tantos muertos como el crimen organizado. Si le sumamos los 16 mil de accidentes de tráfico, eso nos dice que las políticas de movilidad debemos cambiarlas", expuso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.