Solo 2 de 8 candidatos al gobierno de Nayarit presentan su 3de3

Raúl Mejía González, abanderado del Partido Movimiento Ciudadano fue el primero en registrar su información y Manuel Humberto Cota Jiménez, de la coalición PRI-PVEM-PANAL.  

Nayarit

A menos de seis semanas de llevarse a cabo las elecciones en la entidad para elegir alcaldes, diputados y gobernador, solo dos de los ocho candidatos al Poder Ejecutivo han presentado su declaración 3 de 3, patrimonial, fiscal y de intereses.

De acuerdo con la plataforma transparencia México 3 de 3, el candidato a gobernador por el Partido Movimiento Ciudadano, Raúl Mejía González fue el primero en registrar su información.

El candidato señala que registró ingresos anuales en el 2016 de un millón 66 mil pesos.

Cuenta con una propiedad en Tepic, una vivienda con valor de un millón 500 mil pesos, un local sin precisar valor comercial en el municipio de Xalisco, un terreno de 720 metros cuadrados con un valor de 900 mil pesos en Tepic.

Además, Mejía González indica que su cónyuge cuenta con cinco propiedades en los municipios de Bahía de Banderas, Zapopan Jalisco, Celaya Guanajuato, Huixquilucan, Estado de México y Zapopan, Jalisco, todos vía crédito bancario y herencia.

Cuenta además con tres vehículos que no superan los 300 mil pesos.

En menaje de casa en el 2015 registró un crédito de 310 mil pesos, en joyas 85 mil pesos, y obras de arte por 45 mil pesos.

Mejía González indica en su declaración que tienen tres cuentas bancarias con saldo de 700 mil pesos en Banorte y BBVA.

En tanto, el candidato al gobierno del estado de Nayarit por la coalición PRI-PVEM-PANAL, Manuel Humberto Cota Jiménez hizo pública también su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

El priista Cota Jiménez señala en su declaración patrimonial que desde en el 2016 reportó ingresos por cuatro millones 200 mil pesos, producto de salarios y servicios profesionales.

El candidato afirmó ser propietario de 14 bienes inmuebles adquiridos desde el año 1981 al 2014, todos ellos con un valor de más de doce millones de pesos.

Entre ellos, el de mayor costo es un departamento en la Ciudad de México que adquirió vía crédito en el 2012.

En el 2014 incrementó su patrimonio familiar con un terreno de casi cuatro hectáreas con un valor de dos millones trescientos mil pesos.

El año en el que adquirió más bienes inmuebles por cesión y a crédito fue en el 2014 que son tres terrenos ubicados en la ciudad de Tepic, en el estado de Nayarit.

Es propietario de tres vehículos, un Ford Falcón modelo 1967, un Cadillac modelo 1997, y un Toyota modelo 2016.

Además, indica en su declaración que su esposa es propietaria de un vehículo modelo 2013 comprado al contado.

Entre su cónyuge y el, poseen joyas y menaje de hogar por un millón setecientos cincuenta mil pesos, la tercera parte del menaje de hogar se adquirió en el 2015 a crédito.

Reporta el Senador con licencia que tiene tres cuentas en Banorte dos de ellas con saldo menor o igual a cien mil pesos y la otra entre cien mil y quinientos mil.

Un fondo de inversión también en Banorte, mayor al medio millón de pesos, así como dos seguros de separación individualizado, uno entre cien y quinientos mil pesos y el otro mayor a los quinientos mil.

"El menaje de casa se adquirió en fechas diferentes, perteneciendo a su cónyuge y a él. Los dos millones declarados como ingresos por servicios profesionales corresponden a su participación como presidente de una comisión del Senado de la República. El terreno de casi cuatro hectáreas es el conjunto de tres parcelas adquiridas como posesionario, avecindado y usufructuario, pertenecientes a los ejidos de Lo de Lamedo y La Fortuna.".

Uno de los terrenos está conformado por la fusión con su esposa, adquiridos en el 2007 y 2013, otro de los terrenos resulta de la fusión de tres terrenos adquiridos a crédito en el 2014.

En su declaración de intereses señala que no forma parte de empresa alguna y tampoco tiene negocios propios o a nombre de su esposa.

Indica que posee dos tarjetas de crédito, un crédito personal con Banorte y un crédito hipotecario con Fovissste, estos adeudos suman medio millón de pesos aproximadamente, su esposa e hijos tienen cuatro tarjetas de crédito sin especificar montos de adeudos.

Sus últimos empleos fueron como Diputado Federal y Senador, lo que le representó un ingreso de seis millones seiscientos mil pesos en un plazo de seis años en promedio.

Forma parte de la Fundación Tepic de Nervo A.C pero no le representa ingreso alguno.

En lo referente a sus obligaciones fiscales, se encuentra al corriente en el pago de impuestos.

Los candidatos que han evadido el tema de presentar su declaración 3 de 3, el candidato de la alianza PAN-PRD, Antonio Echevarría García, Miguel Ángel Navarro Quintero de MORENA, Víctor Chávez independiente, Javier Zapata del Partido Encuentro Social, Hilario Ramírez Villanueva independiente, ni Antonio Ayón candidato independiente.

MMR