• Regístrate
Estás leyendo: Solo seis de 199 circos operan con animales
Comparte esta noticia

Solo seis de 199 circos operan con animales

Los empresarios beneficiados presentan sus espectáculos en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas y Campeche.

Publicidad
Publicidad

Solo seis de los 199 circos que operaban antes de la entrada en vigor de la reforma a la Ley de General de Vida Silvestre lograron obtener un amparo federal que les permite ofrecer funciones con animales en cualquier sitio de la República.

"La ley es federal, el amparo es federal, y ellos se pueden presentar en cualquier estado. Aunque hay algunos que tienen leyes locales y reglamentos municipales que se los prohíbe; en ese caso gestionamos otro amparo", explicó Pedro Mata, responsable técnico de cuatro circos independientes que obtuvieron amparos.

De acuerdo con información proporcionada a MILENIO por los empresarios beneficiados, actualmente presentan espectáculos con animales en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas y Campeche, pero pueden moverse por todo el país dependiendo de las condiciones.

Si en el camino se encuentran con localidades que prohíban los animales en el espectáculo, simplemente deciden saltarlo y pasar al siguiente poblado.

"Solamente hay seis circos con suspensión definitiva, todos ya tienen sentencia, el amparo como tal. La suspensión los deja como estaban antes de la ley, están obligados a presentar sus informes anuales, de altas y bajas; están trabajando ante la Semarnat como antes", explicó Pedro Mata en entrevista.

Los circos independientes que obtuvieron el amparo en Guanajuato son el African Boy y el Circo Royal, que ofrecen funciones con animales en San Luis Potosí, y el Circo Rolan, que opera en Zacatecas.

En tanto, en comunidades ubicadas entre Zacatecas y los límites de Aguascalientes, el Planet Circus ofrece en sus funciones 12 ejemplares que ya no pudo vender: dos tigres, dos monos, cinco ponis y cinco llamas.

"En total eran 30 ejemplares, también tenía dromedarios, un hipopótamo, un jaguar, un león, una pantera y dos osos, pero cuando salió la prohibición algunos los malbaratamos; esos yo me los quedé porque no había mercado.

"Las llamas las pagaban en 3 mil pesos y en promedio valen 15 mil; un tigre, 50 mil pesos, y los estaban pagando en 10 mil, muchos para hacerlo tapete; los taxidermistas fueron los que hicieron su agosto", sostuvo Gabriel Fuentes Medel, propietario del Planet Circus.

La Asociación Nacional de Empresarios de Circos (Uniac), que encabeza Armando Cerdeño, no consiguió ningún amparo; en tanto que el Colectivo Nacional Circense (Conacir), con 18 circos afiliados, consiguió la suspensión para dos.

Además, el Circo Hermanos Canto II Big Circus se encuentra en activo en Tampico, Tamaulipas, donde presenta tres tigres, dos dromedarios, tres monos, dos cebras, dos leones, dos ponis y dos mulas. Pedro Mata precisó que demostraron que "ya estábamos regulados y contamos con un registro ante la Semarnat".

Claves

Seguro de 80 mil dls

• El gorila Bantú, que murió por complicaciones cardiovasculares a principios de julio, tenía un seguro de vida por 80 mil de dólares, según una solicitud de transparencia.

• La Póliza de Seguro de Daños a Semovientes de la administración pública de la Ciudad de México establece que en caso de muerte se pagará al gobierno capitalino el valor del animal asegurado.

• Al año, la CdMx paga una prima de 29 millones 777 mil 46.23 pesos a la empresa GMX para asegurar a 2 mil 216 ejemplares de los zoológicos de Chapultepec, Los Coyotes y San Juan de Aragón.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.