• Regístrate
Estás leyendo: Solo hay cuatro municipios con óptima recaudación
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 05:15 Hoy

Solo hay cuatro municipios con óptima recaudación

La media estatal es de apenas 49%, cuestión que repercute de manera directa en los ingresos de cada una de las demarcaciones.

Publicidad
Publicidad

Claudia Hidalgo

El nivel de recaudación en el Estado de México contra el Producto Interno Bruto (PIB), es de apenas 0.28 por ciento, lo cual lo ubica debajo de la media nacional y muy lejos de los dos puntos contemplados en países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).De los 125 ayuntamientos mexiquenses solo cuatro por ciento alcanza niveles superiores a 90 puntos porcentuales en cobro de predial. La media estatal es de apenas 49 por ciento, lo cual repercute de manera directa en los ingresos propios de las demarcaciones.

Ana Elena Maya Morales, directora de Vinculación con Municipios y Organismos Auxiliares de la Subsecretaría de Ingresos del gobierno estatal, dijo que varios de los territorios se ubican debajo de la mitad, por lo cual sus entradas son bajas y la posibilidad de acceder a otras partidas que se distribuyen tomando en cuenta estos niveles, es menor.

Durante un foro organizado en el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), sobre catastro y predial en la entidad, la funcionaria estatal informó que la administración tiene 70 convenios suscritos con igual número de ayuntamientos para ayudarlos a cobrar el impuesto.

Este año, por el cambio de gestión deberán renovarse 14. De los 41 que ya concluyeron 92 por ciento se refrendó porque los resultados para las administraciones locales son benéficos, al no invertir en personal o tecnología, porque todo es a través de la plataforma del gobierno mexiquense.

TE RECOMENDAMOS: Comuneros de Acazulco marchan a Los Pinos

Entre los primeros territorios que firmaron este acuerdo están Tenango del Valle, Ecatepec y Coatepec Harinas, pero a lo largo de los últimos seis años se han ido sumando otros tantos que carecen de infraestructura para hacer los cobros y necesitan reducir su rezago.El objetivo es ayudarlos a aumentar sus ingresos, aumentar la lista de contribuyentes cautivos y elevar sus niveles de recaudación para ser considerados en diversas partidas presupuestales que son distribuidas como incentivo para quienes hacen estos esfuerzos.

La tendencia en cada demarcación con convenio es distinta, señaló, pero en general es mayor a lo que logran obtener quienes no tienen pacto. El último estudio que hicieron indica que los territorios con acuerdo tienen una tasa de crecimiento de 12.40 por ciento y aquellos que no cuentan con el de apenas 7.2 puntos.

El GEM firma acuerdos con los ayuntamientos para que el predial se pueda cobrar a través de su plataforma, con el personal de la Secretaría de Finanzas y en los más de 3 mil puntos de pago.De esta manera no tienen que hacer inversiones y reciben todos los recursos que se entregan de manera directa.

Entre otros municipios dentro de los convenios son Zinacantepec, Temoaya, Calimaya, Soyaniquilpan, Juchitepec, Atlautla, Zacualpan, Timilpan, Aculco, Acambay, Almoloya de Juárez, Amanalco, Atlacomulco, Chiconcuac, Coatepec Harinas, Donato Guerra, Jilotzingo, Jilotepec, Malinalco, entre otros.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.