• Regístrate
Estás leyendo: Sólo el 20% de rutas en AMG han sido certificadas 
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 22:22 Hoy

Sólo el 20% de rutas en AMG han sido certificadas 

Para los usuarios la certificación no ha servido para mejorar la calidad del transporte público de la ciudad. Sólo 57 de 277 rutas han sido certificados y la paciencia que dijo tener el gobierno hacia  al transporte público parece que re

Publicidad
Publicidad

El discurso que brindó el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, el 9 de marzo de 2014 sobre el transporte público, bien podrían ser reutilizado hoy, pues la calidad del servicio de éste no ha mejorado en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), tras la promesa de transformación del transporte.

“Cuando se sigue manejando a exceso de velocidad, cuando no se toman las mínimas precauciones, cuando no hay sensibilidad por parte de muchos transportistas que no han concientizado a sus choferes, que no han cumplido con un sueldo fijo”, fue parte del discurso que dio mandatario a dos días de registrarse un percance donde participó un camión afuera de la preparatoria 10 de la UdeG, en donde murió la estudiante María Fernanda Vázquez Vázquez.

Botas, como era conocida la muchacha, murió tras ser atropellada y 19 personas más resultaron heridas en dicho percance por el chofer de una unidad de la ruta 368.

“Hoy se ha agotado la paciencia”, añadió el gobernador en aquél entonces, sin embargo, parece que ésta ha regresado al gobierno estatal porque siguen sin concretarse cambios.

Tras agotarse la “paciencia”, Aristóteles Sandoval emitió un decreto en el que se redujo la tarifa del transporte de siete a seis pesos y la tarifa sólo regresaría conforme cada ruta de transporte público cumpliera con diferentes requisitos.

A 729 días de ese anuncio ha cumplido quien ha querido y ha podido económicamente, ya que sólo el 20 por ciento de las rutas han acatado con los requerimientos, es decir, 57 de las 277 rutas que operan en el AMG pueden cobrar siete pesos.

Para ser certificados, los transportistas deben cumplir con diferentes puntos como otorgar capacitación a conductores, entregar un sueldo fijo sin que sea por boletaje, y que se cuenten con cámaras de seguridad en las unidades, gobernador de velocidad, letreros electrónicos y sistema de localización de GPS.

Un día después del accidente, los que fungían como secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, y secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer, hicieron un operativo en la base de la ruta 368 y retiraron las concesiones de dicha ruta.

El 15 de marzo de 2014, el Juez Sexto en Materia Penal le dictó auto de formal prisión a Leopoldo Martín Soberano Castro, chofer de la ruta 368 que arrolló a las 20 personas a las afueras de la preparatoria 10.

A dos años, el chofer no ha recibido sentencia, de acuerdo con el fiscal, Eduardo Almaguer, quien habló sobre el proceso legal.

“Lo único que falta es que el Juez dicte sentencia. Las conclusiones acusatorias se han realizado, las acciones por parte del agente el ministerio público se han llevado a cabo. Dicen que hay un interés de que se llegue a una conciliación (en la reparación del daño) por parte de lo que corresponde a la Alianza de Camioneros”, declaró.

Por su parte, la Alianza de Camioneros de Jalisco A.C. envió ayer un comunicado respecto a lo ocurrido hace dos años y en éste afirman que tienen la voluntad “para afrontar responsablemente todos los compromisos legales” y así “acatar en su totalidad lo que dictamine la autoridad al término del proceso”.

Jesús Arreola, presidente el Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios de Jalisco, considera que el acuerdo de marzo del 2014 del gobernador de Jalisco y el no aumento del transporte han sido factor para no brindar un mejor servicio a los usuarios.

“Le ha faltado capacidad al gobierno y a su equipo de trabajo para poder sacar el tema adelante y ante esa incapacidad su única justificación es que no incremente la tarifa”, dijo el representante.

La certificación del transporte público no ha servido en nada para mejorar el transporte público considera el diputado Alejandro Hermosillo, vocal de la Comisión de Movilidad del Congreso, pues las muertes continúan y el servicio sigue mal calificado.

“Sigue fuera de control el tema del transporte público, mientras no hay una real disposición de transformarlo de fondo, retirar concesiones, cubrir a las víctimas con fondos de los propios transportistas el problema va a continuar. La reducción de la tarifa no resuelve el problema”, dijo.

Ya comenzó el cuarto año de la Administración de Aristóteles Sandoval y se promete que ahora sí se avanzará en los temas que ayudarían a la transformación del transporte público: prepago, migración de hombre-camión a ruta-empresa y el reordenamiento de rutas.

Este medio pidió una entrevista con la Secretaría de Movilidad (Semov) y no obtuvo respuesta.

Cronología:

7 de marzo de 2014. Una unidad de la ruta 368 arrolla a 20 personas afuera de la preparatoria 10 de la UdeG y muere María Fernanda Vázquez Vázquez, conocida como Botas

8 de marzo de 2014. Los que fungían como secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, y secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer, hicieron un operativo en la base de la ruta 368 y retiraron las concesiones de dicha ruta

9 de marzo de 2014. El gobernador Aristóteles Sandoval emitió un decreto para bajar el costo de la tarifa del transporte público de 7 a 6 pesos.

Anuncian que las rutas que quieran regresar a cobrar 7 pesos debían de cumplir con estos requerimientos: otorgar capacitación a conductores, entregar un sueldo fijo sin que sea por boletaje, y que se cuenten con cámaras de seguridad, gobernador de velocidad, letreros electrónicos y sistema de localización de GPS

15 de marzo de 2014. El Juez Sexto en Materia Penal le dictó auto de formal prisión a Leopoldo Martín Soberano Castro, chofer de la ruta 368 que arrolló a las 20 personas

8 de abril de 2014. Instalan el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco

37 recomendaciones ha emitido este observatorio, de las cuales un bajo porcentaje han sido cumplidas al cien por ciento por las dependencias del gobierno de Jalisco

Muertes donde participó el TP

2014

52 personas perdieron la vida

2015

56 personas perdieron la vida

10 muertes se han registrado en lo que va de 2016

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.