• Regístrate
Estás leyendo: Solo 7% el ahorro por bajar súper salarios
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 17:15 Hoy

Solo 7% el ahorro por bajar súper salarios

Plan del CTTVS para que ningún funcionario gane más que el gobernador le resta ingresos a algunos funcionarios, pero se los eleva a otros.

Publicidad
Publicidad

Miguel Ángel Puértolas

De acuerdo a la propuesta presentada por el Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial (CTTVS) al Congreso de Jalisco para la asignación de salarios luego de la reforma constitucional que impide a los servidores púbicos ganar menos que el gobernador, lo único que se hizo fue restar ingresos a aquellos que caían en este supuesto y elevar los de otros funcionarios. Con ello el ahorro real gracias a esta reasignación salarial será de solo 7 por ciento respecto a lo que se eroga por percepciones entre los funcionarios jaliscienses que tienen los topes salariales más altos en la entidad. De nueve puestos revisados solo cuatro tuvieron recorte, de hecho la reducción más alta fue la del Auditor Superior del Estado de Jalisco, cuyo recorte a la dieta mensual será de sólo de 16 por ciento, pasando de 186 mil pesos a la nada despreciable cantidad de 155 mil doce pesos.

Sin embargo el alza más alta que podría autorizarse en caso de que así lo decida el Congreso del Estado para el ejercicio fiscal entrante sería la del salario del presidente del Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco al que el CTTVS premia con un 22 por ciento de aumento salarial pasando sus ingresos de 125 mil 366 pesos a 162 mil sesenta y cuatro pesos. La segunda propuesta para elevar el salario de los funcionarios con más ingresos en el estado es la del cargo de presidente del Instituto de Transparencia (Itei) cuyo sueldo mensual sería elevado en un 14 por ciento pasando de 75 mil 294 a 88 mil 265 pesos al mes.

De acuerdo al documento al cual MILENIO tuvo acceso, por 48 funcionarios el estado eroga al mes actualmente 8 millones 179 mil 175 pesos, con la propuesta hecha por el CTTVS el gasto sería de 7 millones 578mil 223 pesos lo que significa una reducción de solo el 7 por ciento. Al año solo estos funcionarios cuestan 98 millones 150 mil 100 pesos.

El pasado 15 de junio el Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial del Gobierno de Jalisco aprobó el dictamen bajo el cual se fijan los topes salariales para los Organismos Públicos Autónomos y el Poder Judicial, con lo que se busca terminar con los salarios de algunos funcionarios que hoy ganan más que el gobernador de Jalisco.

El dictamen ya se encuentra en el Congreso para su discusión y aprobación con la finalidad de que esté vigente para el siguiente año. De los funcionarios que incrementarían su salario el único que ha declarado que se mantiene con el sueldo actual es el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Guillermo Alcaraz Cross.

La propuesta contiene la definición de los topes salariales para el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, de magistrados, del Consejo de la Judicatura, de magistrados del Tribunal de lo Administrativo, del Auditor Superior de Jalisco, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y la Presidente del Consejo de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.