• Regístrate
Estás leyendo: Sólo 30% de mujeres se postula para gerencias
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 04:32 Hoy

Sólo 30% de mujeres se postula para gerencias

De acuerdo al estudio realizado por la bolsa de trabajo por internet Bumeran.com, 3 de cada 10 mujeres solicitan un cargo en este nivel.

Publicidad
Publicidad

De acuerdo a un estudio realizado por el portal de avisos de empleo Bumeran.com, se reveló que sólo 3 de cada 10 postulantes para puestos gerenciales son mujeres, un 27 por ciento para mandos medios, mientras que para ocupar el cargo de analista, inferior en rango y salario a gerente, fue del 42 por ciento

El estudio señala que en las postulaciones a diferentes cargos jerárquicos, apenas un 30 por ciento de las mujeres que buscan trabajo en la bolsa de empleo por internet, se postuló para el cargo de gerente, un 27 por ciento para mandos medios.

El estudio compara la brecha entre diferentes cargos jerárquicos en comparación con los hombres, cuáles fueron las áreas de estudio que ellas eligieron en 2015 y el Top 10 de las áreas con mayores oportunidades de trabajo.

El estudio destacó que el Top 10 de carreras con mayor proporción de mujeres graduadas en 2015, fueron: administración de empresas; contabilidad; derecho; ingeniería industrial; marketing; psicología; computación/informática; diseño gráfico; ingeniería en sistemas y comunicación.

Mientras que el Top 10 de las áreas con mayor oportunidad laboral para mujeres en 2015 fueron: administración, contabilidad y finanzas; comercial/ventas; recursos humanos y capacitación; atención al cliente, call center y telemarketing; salud, medicina y farmacia; educación, docencia e investigación; secretarías /recepción; marketing y publicidad; abastecimiento y logística y comunicación.

Aunque en los últimos años, la mujer mexicana ha incrementado su participación en el mercado laboral, aún se enfrenta a condiciones de desigualdad en comparación con los hombres sobre todo en cuestiones salariales y posiciones jerárquicas.

El análisis se realizó en base a la cantidad de postulantes registrados en la bolsa de empleo por internet de la cual el 59 por ciento son hombres y un 41 por ciento mujeres.

Respecto al nivel de estudios de las mujeres, se observó que el 2 por ciento cuenta con nivel de secundaria, un 11 por ciento con estudios de preparatoria, un 63 por ciento con estudios universitarios, un 12 por ciento con posgrado o maestría, mientras que un 12 por ciento no informa su escolaridad.

En tanto que la firma Accenture, señaló que en México, 94 por ciento de los hombres utiliza elementos digitales para impulsar su desarrollo, mientras que el 91 por ciento de las mujeres lo hace. Sin embargo, la mujer hace mejor uso de esta competencia digital, al aprovechar mejor la posibilidad de construir redes de relacionamiento, obtener información, acceder a oportunidades de empleo, encontrar modelos flexibles para el balance vida-trabajo, según lo indica el estudio realizado por dicha firma.

El estudio aborda también cómo las mujeres en México perciben el impacto digital en sus vidas. El 80 por ciento de ellas piensa que el mundo digital empoderará a sus hijas, en comparación con el 71 por ciento de las mujeres a nivel global.

Según el reporte, el 76 por ciento de las mexicanas piensan que lo digital les permitirá alcanzar posiciones senior mientras se logra un balance con sus otros aspectos de vida.

"Hay muchas maneras de reducir la brecha de género en el lugar de trabajo, pero las capacidades digitales constituyen una herramienta poderosa," afirmó Cristina Ramírez, directora de Recursos Humanos de Accenture México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.