• Regístrate
Estás leyendo: Solicitarán apoyo a CENAPRED por hundimientos
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 18:25 Hoy

Solicitarán apoyo a CENAPRED por hundimientos

La alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera, asistirá al Centro Nacional de Prevención de Desastres, para tomar medidas de urgencia en el tema del abra de la colonia Bellavista.

Publicidad
Publicidad

Ante el hundimiento que se presentó en la colonia Bellavista el pasado fin de semana, este martes en la Ciudad de México, la alcaldesa de Gómez Palacio Leticia Herrera Ale mantendrá una reunión en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) con la finalidad de tomar medidas urgentes ante el riesgo latente de más abras no solamente en el municipio gomezpalatino, sino en toda la Región Lagunera.

Lo anterior se debe a las condiciones en que quedó el subsuelo luego de la última avenida del Río Nazas y que ocasionó que el pasado domingo en la calle Brezo, debido a la formación de una dolina de 15 metros de diámetro y entre 10 a 12 metros de profundidad.

[OBJECT]Sin embargo, la preocupación principal es que han detectado una 'dolina' de mayor dimensión.

En rueda de prensa encabezada por Adelmo Ruvalcaba, director del (Sideapa), el director de Obras Públicas, Fernando Uribe y el titular de Protección Civil, Alonso Gómez, dieron a conocer el origen del problema así como las acciones que implementarán para disminuir el riesgo.

"Al ubicarse la Comarca Lagunera en un punto donde convergen dos ríos como son el Nazas y Aguanaval, por millones de años esto se inundaba de agua corriente".

"Cuando se fundan los núcleos poblacionales empiezan a controlarse las aguas que durante millones de años tienen libre paso, de tal suerte que empiezan a hacerse en los últimos 100 años al comportamiento hidrológico de la tierra, además si agregamos la extracción del agua del subsuelo se han quedado oquedades", explicó Adelmo Ruvalcaba.

Informaron que desde el 1 de septiembre del 2016, cuando Leticia Herrera Ale atravesaba por el proceso de entrega-recepción "se tomaron cartas en el asunto".

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.