• Regístrate
Estás leyendo: Solicitará la Conago mil mdp para zona sur-sureste del país
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 15:56 Hoy

Solicitará la Conago mil mdp para zona sur-sureste del país

Explica Mancera que para el ejercicio fiscal 2017 no se entregaron 500 mdp a esta área.

Publicidad
Publicidad

Gobernadores de cuatro estados de la región sur-sureste, respaldados por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en su calidad de presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, acordaron pedir a la Federación recursos por mil millones de pesos para impulsar esa región.

Durante la clausura de la sexta reunión ejecutiva de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur–Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mancera explicó que para el ejercicio fiscal 2017 no se entregaron a esta zona 500 millones de pesos.

En su participación, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, subrayó que en esta región “se asientan mil 346 municipios, es decir, 50 por ciento del total de ayuntamientos del país con 34 millones de habitantes”.

Abundó que en esta zona se ubica más de 70 por ciento de la población indígena, por lo que “su potencial es trascendental, ya que cuenta con 69 por ciento del recurso hídrico del país, 99 por ciento de los hidrocarburos y 70 por ciento de las tierras nacionales con capacidad productiva”.

Asimismo, dijo que debe aprovecharse la ventaja de que Chiapas tenga 654 kilómetros de frontera compartida con Centroamérica, ya que la entidad es un punto logístico capaz de impulsar el crecimiento económico y comercial de toda el área de influencia.

En tanto, Mancera exhortó a la Secretaría de Hacienda, a cargo de José Antonio Meade, a que en el próximo presupuesto se “compense” dicha suma y se entreguen recursos por mil millones de pesos.

“No es solamente una insistencia trivial de que se dote de los recursos necesarios a la zona. Me parece que es congruencia con lo que se está planteando si se quiere manejar como una zona económica especial ésta, la sur-sureste.

“Por eso estamos insistiendo también que, dado que hay esta omisión en el ejercicio 2017, para 2018 tengamos esta compensación para la zona sur-sureste, y en lugar de que sea dotada de los 500 millones que se hablaba aquí, que sea de mil millones para que puedan desarrollarse los proyectos”, expuso.

En el Centro de Convenciones y Polyforum Chiapas, donde se desarrolló el encuentro, los gobernadores de esta región, así como el jefe de Gobierno, acordaron buscar una reunión con Meade para tratar esta situación.

En la reunión participaron la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, y el titular de la autoridad federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani.

También estuvieron presentes los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez; de Campeche, Alejandro Moreno; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y en representación del mandatario de Oaxaca, Alejandro Murat, Vicente Mendoza, jefe de la Oficina Gubernamental.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.