Por nevadas, solicitarán declaratoria de emergencia en Chihuahua

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que está preparando la solicitud para 44 municipios afectados por la nevada y el fuerte viento registrado por el frente frío número 24.
Las autoridades pusieron en operación a los albergues en Ciudad Juárez, donde se han apoyado a más de 3 mil personas.
Las autoridades pusieron en operación a los albergues en Ciudad Juárez, donde se han apoyado a más de 3 mil personas. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El gobierno de Chihuahua solicitará una declaratoria de emergencia para 44 municipios afectados por la nevada y el fuerte viento registrado este sábado como consecuencia de la quinta tormenta invernal y el frente frío número 24 que ingresaron al estado.

La caída de nieve y aguanieve se resintió en 19 municipios de las zonas noroeste, occidente y suroeste del estado, mientras que en otros 25 municipios registraron estragos por los fuertes vientos, que alcanzaron rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

TE RECOMENDAMOS: Conagua alerta por frío y nevadas en cinco estados

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) prepara una solicitud de declaratoria de emergencia para 44 municipios por nieve y vientos fuertes, los cuales causaron una serie de daños en diversos municipios de la entidad.

"Las autoridades de los tres órdenes de gobierno agrupados en la Mesa de Mando Unificado para contingencias, atendieron 343 auxilios y apoyos por nieve, así como por viento en todo el estado. Hubo 120 incidentes por ventarrones y 6 incendios de pasto.

"Los tramos carreteros que fueron cerrados por las nevadas, ya fueron reabiertos y solamente se mantiene la vigilancia permanente en cada uno de los lugares por posible cristalización de la carpeta asfáltica", informó la dependencia estatal.

En este reporte, se destacó que un hombre resultó con heridas graves al derrapar su vehículo cuando transitaba por la carretera de Temósachic a Madera, cuya rúa se cristalizó por las bajas temperaturas y la nieve que se abatió en esta región.

"Es importante mencionar que las bajas temperaturas continuarán, por lo que se recomienda a la población continuar con las precauciones al manejar en carretera y en el hogar al utilizar los calefactores de manera segura, no olvide abrir dos ventanas quince centímetros mientras estén encendidos y apagarlos al momento de ir a dormir", se indicó.

Por su parte, el director municipal de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza, exhortó a la población vulnerable "y personas que lo requieran", hacer uso de los albergues que se pusieron en operación en Ciudad Juárez, donde se han apoyado a más de 3 mil personas.

"En el refugio se entregará a los ciudadanos comida caliente, bebida, la oportunidad de tomar un baño, y ropa limpia de ser necesario, además de una colchoneta y una cobija para pasar la noche en un ambiente cálido", manifestó el funcionario.

Asimismo, se pide la colaboración de la comunidad para reportar a las personas en condición de calle al número de Emergencia 911, a fin de que sean trasladados al albergue por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

AER