• Regístrate
Estás leyendo: Solicitan calandrieros modificaciones al modelo final de vehículos
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 05:51 Hoy

Solicitan calandrieros modificaciones al modelo final de vehículos

Entre otras cosas piden cambiar altura del volante y protección para la lluvia

Publicidad
Publicidad

Conducir una calandria y no ver por delante de ella un caballo, es algo a lo que se tendrán que ir acostumbrando de manera paulatina los operadores de estos carruajes que serán sometidos a algunas adecuaciones por petición de los propios conductores, luego de las primeras pruebas de manejo que hicieron tras recibir las unidades.

Luego de que en diciembre pasado se entregan las primeras seis calandrias impulsadas por motor eléctrico bajo el modelo que vendrá sustituir a los carruajes de tiro con el uso de caballos, los calandrieros dieron sus primeras impresiones previo a que salgan a las calles en febrero próximo y brinden el servicio.

“Básicamente hubo dos cosas que nosotros observamos y en lo que les pedimos que hicieran algunas modificaciones, nos dijeron que sí y ahorita básicamente en eso están, entiendo que los nuevos modelos también ya van a traer esas condiciones que señalamos, indicó Pedro Aguilar, representante del grupo de calandrieros que sí aceptaron la transición a los nuevos modelos.

Una de las adecuaciones, señaló, tiene que ver con la posición en la que se encuentra el volante ya que para un mejor manejo y comodidad del propio operador requiere estar colocado a menor altura de la que se encuentra actualmente, “yo creo que lo diseñaron basados en la altura de Alejandro y él es muy alto, no todos los calandrieros, la mayoría somos chaparritos entonces el volante quedaba muy arriba y si es mejor que lo bajen” indicó el calandriero.

La otra observación que realizaron al nuevo modelo eléctrico, es que éste requiere una especie de pestaña que pueda rodear toda la capota, para que en temporada de lluvia, el operador pueda colocar una protección plástica transparente como actualmente lo hacen con sus carruajes, “tú bien sabes que en Guadalajara uno nunca sabe cuándo va a llover, entonces para proteger al pasaje nosotros lo que necesitamos es que tenga unas pestañitas de donde podamos sujetar el plástico que colocamos”, mencionó.

Ambos señalamientos fueron tomados por el gobierno municipal y comunicados a los desarrolladores de la calandria, por lo que además de hacer las modificaciones a estos modelos ya terminados, se hará lo propio con las nuevas unidades que se encuentran en el proceso de desarrollo.

Las calandrias eléctricas ya circularon por algunas calles de Guadalajara durante un evento para promover el uso de la bicicleta, lo que sirvió como proceso de prueba y entre las impresiones de ese recorrido, los operadores indicaron que se sorprendieron por la velocidad que pueden alcanzar los carruajes, incluso consideraron que podría ser prudente regular la o disminuirla un poco, “jala bastante duro la calandria eléctrica de hecho le pedí a los que están diseñando la qué le bajaran un poquito la velocidad, luego les vamos a ganar a los Audis y Mercedes Benz en los arrancones de los semáforos”, bromeo Pedro Aguilar.

El manejo es bastante sencillo, solamente cuenta con una velocidad y la reversa, por otra parte, quienes ya la manejaron indicaron que les resultó extraño conducir la calandria sin caballo, “de repente llegábamos al semáforo y decíamos ¡oh!, qué es como uno le habla al caballo para que se pare, y no hay caballo, sólo te da risa, inconscientemente haces sonido, además pues es un vehículo único que vas manejando no hay otro igual, entonces sí realmente sí es extraño.

Los calandrieros también son conscientes de que están obligados a mejorar el servicio con la capacitación que van a recibir, pues tendrán mayor conocimiento sobre la historia de la ciudad, lo cual podrán compartir con sus pasajeros, además de que estarán mejor capacitados para el manejo de la misma y la atención incluso de Los visitantes a la Perla Tapatía.

Sin embargo, aseguran que pese a esta mejora que se podrá registrar en el servicio, no tienen contemplado incrementar el costo del mismo, que actualmente se encuentra en una tarifa de 200 pesos para recorridos cortos que son de media hora y 300 pesos para recorridos largos que tienen una hora de duración, aunado a ello, con los nuevos carruajes señalan que también crece la capacidad y podrán dar servicio a ocho pasajeros por viaje, por seis que permite la calandria con caballo.

Buscan quién diseñe sus uniformes

Ahora con la implementación de nuevo modelo de calandria, los operadores han sostenido conversaciones entre ellos para determinar si emplearán algún uniforme distintivo, sin embargo consideran que lo ideal sería que se desarrollara un modelo que guardara lo tradicional de Jalisco y sea distintivo de los calandrieros.

Por lo anterior, los operadores hacen un llamado a universidades u organizaciones que pudieran ayudarles a confeccionar un modelo de vestimenta que puedan utilizar en esta nueva etapa de la calandria en Guadalajara, “no tendríamos problema con llevar algún logo en el mismo uniforme quizá a un costado de la manga o no sé, ojalá alguna universidad, la de Guadalajara o quien tenga una carrera compatible nos pudieran apoyar en esto”, explicó Pedro Aguilar.

Los calandrieros señalan que lo distintivo de los operadores de carruajes es el sombrero que utilizan, en tanto que la vestimenta es más cercana a la de un charro, pero están abiertos a ver propuestas, siempre y cuando estén apegadas a lo tradicional y la representación tapatía.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.