• Regístrate
Estás leyendo: Solicita PC apoyo por escurrimiento del Aguanaval
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 22:59 Hoy

Solicita PC apoyo por escurrimiento del Aguanaval

Eduardo Hernández Almaraz, titular de la dependencia en Matamoros, solicitó a la comunidad que vive cerca del río, realizar reparaciones en los bordos para aprovechar los mantos acuíferos. 

Publicidad
Publicidad

Cecilia Aguilar Acuña

La Unidad de Protección Civil a cargo de Eduardo Hernández Almaraz, lanzó un exhorto a los habitantes de las comunidades rurales aledañas al río Aguanaval, para que se activen y colaboren con el personal de esta dependencia a fin de que los ayuden en los trabajos de reforzamiento de bordos.

"Pedimos que nos ayuden porque realmente son situaciones menores, como el tapar una 'tucera' algo por el estilo, pero realmente es malo decirlo, nos regresamos con un mal sabor de boca porque las comunidades no nos ayudan al trabajo, nos dejan solos”.

[OBJECT]Por tal motivo, manifestó que los comisariados habrán de reunirse con el presidente de los Módulos de Riego para tomar acuerdos al respecto, porque año con año se tienen los escurrimientos del Aguanaval y al final de cuentas se benefician los mantos acuíferos y la agricultura.

Señaló que como Protección Civil, desde el año pasado mandaron documentos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde se hacen observaciones de lo que creen es poco más dañino y tienen que repararse.

También comento que hay reuniones periódicas y se mantiene contacto con diversas dependencias, SCT, Conagua, corporaciones policiacas, Mando Único, CFE y hasta los alcaldes de la región, donde se comunica la situación de las presas y lluvias.

En el caso del Aguanaval, las preseas que abastecen el río no tienen compuertas para regarlas, son presas que cuando llegan a su nivel máximo, automáticamente empiezan a verter lo que es el escurrimiento.

“Entre más llueva en las presas de Zacatecas automáticamente se vienen desfogando solas y no hay un nivel que diga vamos a regularla más que las represas que están en la parte baja".

rcm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.