• Regístrate
Estás leyendo: Solicita a Profepa contrarrestar tráfico de fauna
Comparte esta noticia

Solicita a Profepa contrarrestar tráfico de fauna

Silvia Garza Galván, senadora panista exhortó al titular de la dependencia se concrete un acuerdo para llevar a cabo una estrategia que ataque ese delito.

Publicidad
Publicidad

La senadora panista Silvia Garza Galván exhortó al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a que concrete un acuerdo para llevar a cabo una estrategia integral que ayude a contrarrestar el tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestres.

El convenio de colaboración con la Administración General de Aduanas, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se llevaría a cabo especialmente en puertos y puntos de ingreso terrestres del país.[OBJECT]

A través de un punto de acuerdo, la legisladora por Coahuila también pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que analice la posibilidad de elaborar un programa nacional de difusión, para dar a conocer a la población las consecuencias que trae consigo la adquisición de especies de vida silvestre y los probables daños a la biodiversidad.

Además, solicitó a la Semarnat que informe a la Comisión Permanente del Congreso sobre la custodia y destino de las especies de fauna silvestre que han sido aseguradas de 2014 a la fecha.

“Al menos uno de cada cinco cargamentos de exportación de flora o fauna inspeccionados por la aduana de México es ilegal. Desde 1995 a la fecha se decomisaron más de 150 mil ejemplares entre especies de plantas, particularmente cactus, helechos, palmas, orquídeas, y especies animales como monos, nutrias, loros, guacamayas, iguanas, tarántulas, serpientes y muchas otras que, en su mayoría, están en peligro de desaparecer”, señaló.

Precisó que, entre los distintos puntos de ingreso y de salida de mercancías, los estados de Quintana Roo, Chiapas, Baja California, Campeche y Veracruz tienen una deficiencia en cuanto a la inspección local.

Dijo que en 2013-2014, la Profepa realizó un total de 694 operativos para combatir el tráfico ilegal de fauna y flora, lo cual permitió el aseguramiento precautorio de 5 mil 774 ejemplares de vida silvestre, y se puso disposición del Ministerio Público Federal a 94 personas por la presunta comisión de delito ambiental.

Garza Galván subrayó que a pesar de que se tienen tipificados delitos contra la biodiversidad, el tráfico ilegal de ejemplares, partes y derivados de flora y fauna silvestres, no dejan de efectuarse.

“El Código Penal Federal castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días multa y se aplica una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa extras, cuando las conductas descritas se realicen o afecten un área natural protegida, o cuando sean con fines comerciales”, expuso.

En México los aseguramientos de ejemplares ilegales pasaron, en los últimos tres años, de 2 mil 758 a 481 mil 101, según la PGR, uno de los principales acervos de México es su riqueza biológica, posee 10 por ciento de todas las especies registradas en el planeta, por lo que se deben combatir las acciones que las pongan en riesgo, mencionó.[OBJECT]

Por eso, explicó, la inquietud principal que origina esta proposición es el tráfico ilegal, ya que en tres años aumentó exponencialmente el aseguramiento de especies, lo que revela el incremento de una actividad ilícita que, de acuerdo con agencias internacionales como la Interpol, es --junto con el narcotráfico y la venta de armas-- una de las más lucrativas del mundo.

El tráfico de animales está extendido por el país, por lo cual para muchas especies raras o altamente vulnerables a cambios en su ambiente, puede ser un detonante para su desaparición, concluyó la senadora de Acción Nacional.

La propuesta de Garza Galván se turnó a la Tercera Comisión de la Permanente, para su análisis y dictamen correspondiente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.