Veterano preso en BC cruzó a Tijuana horas antes de su arresto

Al final del día regresó a Estados Unidos por su camioneta en San Ysidro, e ingresó nuevamente a México por error al tomar la salida equivocada y no encontrar un retorno.

San Diego

El veterano de guerra Andrew Tahmooressi, detenido en Baja California, cruzó a Tijuana por la vía peatonal horas antes su arresto, así lo menciona una carta enviada por el senador John McCain al embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora.

El funcionario indicó que el 31 de marzo, horas antes de que fuera detenido en la garita de El Chaparral por posesión de tres armas de fuego, el soldado visitó Tijuana y dejó su vehículo en un estacionamiento en San Diego, California.
Al final del día regresó a Estados Unidos por su camioneta en San Ysidro, e ingresó nuevamente a México por error al tomar la salida equivocada y no encontrar un retorno.

En la carta enviada el martes por el senador McCain, se solicita a la embajada de México en Estados Unidos más información sobre el proceso legal del soldado de 25 años.

"Mientras que el caso de Tahmooressi es un asunto judicial de México, mucha gente de ambos países, incluyéndome a mí, creemos que la acción de Tahmooressi es claramente el resultado de un error honesto", señala el documento.

El senador agradeció el "enfoque que tanto el presidente Peña Nieto como otros líderes mexicanos de alto rango", han dirigido al caso de su connacional.

"Espero que su gobierno encuentre, tras evaluar completamente los hechos del caso, que él (Tahmooressi) cometió un error y no tuvo ninguna intención maligna en contra de su país y de sus ciudadanos, y que se le pueda permitir regresar a casa en los Estados Unidos".

El integrante de la Marina de Estados Unidos tuvo su primera audiencia el pasado miércoles en Tijuana, en la que despidió a su abogado Alejandro Osuna, por lo que se retrasó el proceso legal.

La madre de Tahmooressi declaró a medios norteamericanos, que dicho abogado le habría recomendado mentir sobre que había estado en Tijuana anteriormente, incluyendo, esa misma tarde. 

Su siguiente comparecencia estaba programada para este miércoles, aunque se aplazó hasta nuevo aviso por el cambio de abogados defensores. 

El Consulado General de Estados Unidos en Tijuana informó que las fechas programadas por su anterior defensa ya no aparecen en el calendario de audiencias ante el Juzgado Sexto de Distrito ni hay información de las siguientes comparecencias de Tahmooressi.