Congresistas de EU solicitan intervención de PGR en caso de veterano

Insisten que presencia de Tahmooressi en México se debe a un error y piden que el caso sea “desechado”
El congresista de San Diego, Duncan Hunter envió una carta al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam
El congresista de San Diego, Duncan Hunter envió una carta al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam (Alexandra Mendoza)

San Diego

El congresista de San Diego, Duncan Hunter envió una carta al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam para solicitar que se agilice el caso del veterano Andrew Tahmooressi, recluido en Baja California.

En el documento enviado el pasado 7 de mayo, y firmado por 18 congresistas más, se pide que el proceso legal de su connacional sea tratado de manera “justa y expedita”, señalando que se tiene certeza de que una vez que se evalúen los argumentos el caso sería “desechado”.

“Respetamos el derecho de México de hacer cumplir sus leyes, pero creemos que Andrew no es ni un criminal ni un traficante de armas”, señala la carta.

“Él es un veterano de la Marina, que ha servido a su país de manera honorable y simplemente se perdió en una zona que no es familiar para él”.

Hunter insiste que el combatiente norteamericano cruzó la frontera por error, en posesión de tres armas las cuales tienen permiso en Estados Unidos.

Tahmooressi de 25 años, fue trasladado al penal de El Hongo en Tecate el pasado jueves y el 28 de mayo tendrá una audiencia ante el Juzgado VI de Distrito.

En un comunicado, Duncan Hunter recalcó que Murillo Karam “está en posición de atender el caso de Andrew y asegurarse de una pronta resolución”.

“Quizá México deba recordar los cientos de incursiones militares y de policías en la frontera, donde oficiales y otro personal, han ingresado a Estados Unidos sin permiso y en posesión de armas”, dijo el legislador.

“Estos incidentes deben detenerse por completo, pero las acciones de México en el caso de Andrew, que es similar a otros, subraya la necesidad de un nuevo tratamiento jurídico por parte de funcionarios estadounidenses cuando se produzcan estas incursiones”.