Estás leyendo: Sofía Niño de Rivera inició su rutina aludiendo a críticas
Lunes , 22.10.2018 / 09:29 Hoy

Sofía Niño de Rivera inició su rutina aludiendo a críticas

Salió al escenario simulando que hacía una rutina de ballet clásico.

Sofía Niño de Rivera y los comediantes que la acompañan aunque distan mucho de parecerse a Louis C.K y Daniel Toch comparten la misma filosofía de reírse de temas incómodos. Louis C. K., en mayo pasado en su programa Saturday Night Live, en su monólogo inicial habló “cómo había cambiado el racismo desde los años 70 en Estados Unidos y de pronto tocó el tema de la pederastia y fue severamente criticado.

El segundo en 2012 también en una rutina cruzó los límites del humor por la forma en cómo habló de la violación y cuando se disculpó argumentó: “Hay cosas horribles en el mundo, pero aún así se pueden hacer bromas sobre ellas”. Los dos casos están consignados en varios diarios. El que aquí se cita puede ser consultado en una nota del 15 de mayo del suplemento Tentaciones del diario El País, por Guillermo Arenas.

Las palabras vienen al caso porque esta frase de Toch poco más o poco menos fue parafraseada por Sofía Niño de Rivera durante su espectáculo anoche en el Teatro Degollado que al principio registraba un buen número de localidades vacías y conforme corrió el tiempo fueron llegando más personas.

¿De qué manera se fue nutriendo la sala?, no se sabe claramente, antes de iniciar había una gran fila de personas que no tenían boleto esperando pasar. Los otros que llegaban y compraban su boleto deinmediato podían acceder a su sitio. Los nuevos públicos que llegaron al teatro, se mostraron tal cual, como nuevos, ya que les costó trabajo encontrar cuál asiento correspondía el boleto que habían adquirido.

Como todos los cómicos de Stand Up, Sofía Niño de Rivera y el comediante que fungió como telonero estructuraron sus monólogos sobre temas que aluden a la misoginia, la xenofobia, la homofobia, el racismo, la pederastia y la escatología desde un enfoque en el que marcaban límites y luego los cruzaban siempre de una forma moderada cuidando no ser ofensivos al público. Es cierto que si los comediantes se mofaron de algunos de los presentes, tal y como se acostumbra en estos shows, sin embargo, en todo momento hubo una atmósfera de condescendencia con los asistentes y las risas ante la rutina que la standupera desarrolló nutrieron una y otra vez la atmósfera de la sala.

El espectáculo comenzó con un retraso de media hora y los primeros 30 minutos fueron para el comediante que fungió como presentador de la estrella standupera de la noche quien abrió telón acompañada de dos jóvenes vestidos de bailarines de ballet que simularon hacer junto con ella algunos movimientos de danza con un fondo de música coral . En su look casual integró los primeros cinco minutos una falda de ballet y lo primero que dijo fue: “Me dijeron que si me iba a presentar aquí tenía que hacer algo cultural y por eso, refiriéndose a esta simulación de ballet, y ya lo hice. Hasta aquí la parte cultural… Después dijo algo así como: Ahora sí vamos a comenzar”.

A partir de ese momento las aptitudes histriónicas de Sofía Niño de Rivera se enfocaron a las rutinas ya mencionadas, utilizó algunos temas que ella misma ya ha venido promoviendo en sus redes sociales, como la forma de bailar de las señoras, “que todo lo bailan como si fueran cumbias”, la estructuración de un discurso a partir de los diferentes acentos que se utilizan para hablar en diversas regiones del país, las “n” razones de por qué no le gustaría tener hijos, lo que no debes hacer cuando estas ebria en una fiesta y necesitas hacer del baño, lo decepcionante que le resulta el darse cuenta “lo ridículo que es México” cuando tienes qué explicarle a un extranjero su comida, por ejemplo la diferencia entre unos chilaquiles y unas flautas cuando las dos llevan tortilla, crema, queso, por ejemplo.

Tras varios minutos llegó a esa frase en la que dijo que la mejor de todas las profesiones es ser comediante porque puedes reírte de todo, “porque en cada cosa trágica ves una oportunidad de comedia”.

El espectáculo terminó poco después de las 23:00 horas, el público que aplaudió, fue el mismo que a cada momento preguntaba ¿en dónde pueden adquirirse las bebidas?