• Regístrate
Estás leyendo: Sociedad debe estar pendiente de la 'Discusión Fiscal'
Comparte esta noticia

Sociedad debe estar pendiente de la 'Discusión Fiscal'

Fue uno de los temas del primer Foro Coahuila 2018, a cargo de Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de cuentas de México Evalúa.

Publicidad
Publicidad

Se desarrolla el primer Foro Coahuila 2018 denominado "Retos y Desafíos de la Sociedad".

Los encabezan organizaciones como Renacer Lagunero, Participación Ciudadana 29, Consejo Cívico de las Instituciones Laguna y Coparmex Laguna.

Con 'Finanzas Públicas', abrieron las mesas de trabajo en la que estuvieron Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto Público y Rendición de cuentas de México Evalúa, Sunny Villa del Centro de Investigación Económica Presupuestaria, Enrique Díaz Infante, Director del Programa del Sector Financiero y Seguridad Social y Marco Zamarripa, Director General del Consejo Cívico de las Instituciones.

Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de cuentas de México Evalúa, habló del panorama que actualmente se vive a nivel nacional en materia de rendición de cuentas.

"Los incentivos políticos han hecho efecto desde que México tiene mayor competencia electoral y empezamos a demeritar esos temas".

Explicó que en momentos electorales es "muy dura la tentación", por lo que los ciclos presupuestarios deben estar diseñados para poder sobrevivir a esas tentaciones, ya que en México no se tienen los mecanismos necesarios.

A nivel nacional dijo en 2009 antes de que existieran programas discrecionales en el Ramo 23, la discusión fiscal estaba incrementando en el Congreso de la Unión.

El 10 por ciento de los diputados votaban en contra, incluso en 2004, llegó a ser hasta el 27 por ciento, pero a la fecha es el 5 por ciento la discusión y voto en contra en el tema financiero.

"En los estados debemos de estar muy pendientes de cuál es el rol del congreso y si está habiendo o no discusión fiscal".

En el caso del endeudamiento, mencionó que no sólo es un problema que enfrenta Coahuila, sino en todo México ya que durante 9 años estuvo creciendo con respecto al PIB.

dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.