• Regístrate
Estás leyendo: Sobreexplotación de acuífero hunde el Valle de Toluca
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 01:50 Hoy

Sobreexplotación de acuífero hunde el Valle de Toluca

Desde 1970 ha descendido casi un metro en los puntos más complicados, advierte el especialista José Luis Expósito Castillo.

Publicidad
Publicidad

Viridiana Martínez

De 1970 a la fecha el acuífero del Valle de Toluca ha descendido 60 metros de nivel de profundidad y como consecuencia por su sobreexplotación, y de forma casi imperceptible, lugares de la zona conurbada de la capital mexiquense se han hundido casi un metro, por lo que es necesario hacer un frente común para evitar que esto siga sucediendo.

Así lo dijo el investigador en Hidrología Subterránea del Centro Interamericano de Recursos del Agua de la UAEM, José Luis Expósito Castillo durante el simposium "Los Grandes Problemas Ambientales del Estado de México", organizado por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística de la entidad.

TE RECOMENDAMOS: Supervisan avances contra anegaciones

Señaló que mientras en el año de 1970 el acuífero se encontraba a unos cuantos metros de la superficie, ahora hay que excavar hasta 60 metros más para hallarlo, porque al año se extraen más de 100 millones de litros por encima de lo que se recarga.

Dicho depósito fue en 2015 el segundo a nivel nacional con más problemas de sobreexplotación y peores condiciones; de no parar esto, continuarán los agrietamientos que harán fácil el acceso de sustancias tóxicas a los mantos freáticos, contaminación difícil de revertir.

Hay áreas del Valle de Toluca, rumbo a la zona industrial, en las que el acuífero presenta al año tres metros de descenso del nivel de agua, y por consiguiente ha habido hundimientos de 1970 a la fecha de casi un metro en los puntos más complicados.

Surgieron grietas en Santa María Totoltepec y San Pedro Totoltepec, donde hay asentamientos del terreno en diferentes partes y lugares donde el hundimiento ha crecido con mayor velocidad.

En consecuencia pueden venir más fracturas, rompimiento de tuberías, cuarteaduras de viviendas y que el agua de pozos y norias que había desaparezca de un día para otro por las grietas.

Antes llegaba 80 por ciento del agua del Nevado de Toluca, así como de la sierra de las Cruces, y ahora desciende de recargas del centro del Valle de Toluca y no están precisamente limpias.

TE RECOMENDAMOS: Pobladores temen inundaciones por acumulación de basura

Ahora, en la zona industrial existen riesgos, pues si hay grietas, cualquier error, como la descarga de una sustancia peligrosa, puede ser fatal para los mantos acuíferos.

El especialista dijo que estamos en un punto en el que es urgente hacer un frente común entre individuos, empresarios y gobiernos para minimizar o eliminar esta situación que afecta el recurso vital más valioso que tenemos, y eso es posible si los foros y las conferencias resultan en acciones concretas, como no desperdiciar el líquido.


Galardón

En el Día de la Libertad de Expresión, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México entregó el galardón Mérito Periodístico "Laura Méndez de Cuenca" a la directora del periódico Milenio Estado de México, Diana Mancilla Álvarez, por su labor individual e institucional así como su trayectoria profesional.


MCLV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.