• Regístrate
Estás leyendo: Sobrecupo de cadáveres deja de ser problema
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 22:54 Hoy

Sobrecupo de cadáveres deja de ser problema

El anfiteatro del Hospital Universitario fue rebasado por la cantidad de muertes violentas que se presentaron en 2010, 2011 y 2012. Durante esos años se cometieron 2 mil asesinatos.

Publicidad
Publicidad

Los crematorios de Torreón así como el Servicio Médico Forense, tienen la capacidad para enfrentar una contingencia como la que se presentó en el Estado de Guerrero, al encontrarse restos humanos que supuestamente pertenecían a los estudiantes desaparecidos.

César del Bosque, titular de la Jurisdicción Sanitaria 6 enfatizó que el Semefo cuenta con salas amplias y tecnología de punta para identificar restos humanos.

Los crematorios y agencias funerarias que operan están reguladas y bajo condiciones estrictas de salubridad que exige la Ley de Salud. De igual manera, se realizan dos revisiones al año, pero los propietarios de estos negocios están obligados a notificar alguna irregularidad que se pudiese presentar.

Dijo que en los tiempos de crisis e inseguridad con las acciones de la delincuencia organizada, fue el detonante para que se abriera la posibilidad de la construcción del Servicio Médico Forense, ya que el anfiteatro del Hospital Universitario fue rebasado por la cantidad de muertes violentas que se presentaron en los años, 2010, 2011 y 2012.[OBJECT]

Aunque ya se contemplaba la edificación de este Semefo, el cual sería planeado en su momento por el crecimiento demográfico, se tuvo que adelantar la construcción por esta causa.

Durante esos años se cometieron casi dos mil asesinatos y esas instalaciones ya eran insuficientes para contener demasiados cuerpos que llegaban a diario.

A todos se les practicó la necropsia como lo marca la ley, por lo que se complicaba en tiempo y espacio, además fueron decenas de cadáveres que quedaban sin identificar y los cuerpos que no se lograban reconocer se enviaban a la fosa común.

Del Bosque dijo que se tienen registrados cuatro crematorios, los cuales cumplen con las normativas de salud, además tienen hornos específicos para cremación, emanaciones tóxicas y almacenamiento de residuos biológicos y las condiciones están dadas para que funcionen correctamente.

Enfatizó que si ocurriera alguna contingencia como la que se presentó en el Estado de Guerrero, los crematorios y el Semefo están preparados. También se cuenta personal calificado para iniciar al menos con los primeros movimientos bajo los procedimientos legales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.