• Regístrate
Estás leyendo: Sobrecarga de trabajo lesiona a enfermeras en Tamaulipas
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 18:54 Hoy

Sobrecarga de trabajo lesiona a enfermeras en Tamaulipas

Líderes de la Federación de Sindicatos de los Trabajadores al Servicio del Estado y del gremio de empleados del instituto se quejan de las malas condiciones laborales.

Publicidad
Publicidad

Víctor González

La falta de personal en el ISSSTE está provocando sobrecarga de trabajo a enfermeras y médicos, lo que se refleja en una mala atención.

El dirigente de la FSTSE, Marco Antonio Silva Hermosillo, citó como ejemplo que personal de enfermería se ve obligado a desempeñar -además de su función- labores de camilleras.

A esta situación se le suman las malas condiciones que hay para laborar en los nosocomios.

El dirigente de la Federación de Sindicatos de los Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Marco Antonio Silva Hermosillo, dijo que son lesiones en la espalda la principal afectación para las enfermeras.

"Sí (los trabajadores hacen tres o cuatro funciones a la vez) y definitivamente nuestras enfermeras hay ocasiones en que se están lastimando, hay el problema de la lumbalgia precisamente por lo mismo, porque la hacen de camilleros y ahí es donde se truena la columna y vienen muchas incapacidades, totales y permanentes".

Indicó que han estado siendo insistentes ante la dependencia, que lleguen más recursos y que los que están en vías de ser liquidados como los de las tiendas, se dirijan a otras áreas indispensables.

En ese sentido, comentó, hay 140 trabajadores que estaban distribuidos en las tiendas del ISSSTE, algunos de estos eran de base, los cuales ya fueron enviados a otras áreas prioritarias.

"Lo que queremos son esas plazas presupuestadas que se dicen de confianza, que las van a liquidar, sería interesante y muy importante que nos daría mucho gusto que no las dejaran también esas plazas de confianza para el ISSSTE en el caso de hospitales, delegación y demás.

No nos gustaría que se liquidaran, que se quedaran para que sea más personal del que hace falta", dijo Silva Hermosillo.

Además de que falta personal, el que ya labora en las clínicas y hospitales trabaja en condiciones no muy aptas para hacerlo.

Por ejemplo desde el inicio del segundo semestre del año en curso, los trabajadores se empezaron a quejar de la falla y falta de aires acondicionados en las instalaciones, situación que llegó al conocimiento del secretario general del sindicato de trabajadores del ISSSTE en Tamaulipas, Alfonso de León Perales.

"Las carencias no sólo se reflejan en los aires acondicionados, también los hay en equipamiento médico, recursos humanos para las diversas áreas, asimismo se requiere más infraestructura hospitalaria".

Dijo estar de acuerdo en que los trabajadores manifiesten su inconformidad pero que lo hagan sin afectar la atención médica para los derechohabientes.

"Estamos con ellos, el detalle es que siempre los convocamos a que no busquen el paro o la complicación o ponerse en huelga porque quienes sufren son los mismos derechohabientes".

El secretario general del sindicato de trabajadores del ISSSTE apuntó que se autorizaron 5 millones de pesos para comprar los aires y que en Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y Reynosa, ya se están solucionando.

Respecto a la carga de trabajo que tiene el personal, el también diputado local y presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, dijo que la asignación de poco más de 40 plazas va a aligerar un poco.

"Tenemos un aviso que las primeras 42 plazas van a arribar este mes que son de médicos especialistas y enfermeras, por cierto que para Tampico, tanto en el hospital general como en la unidad de medicina familiar, van a recibir doce médicos especialistas, 9 al hospital general y 3 para la clínica ubicada en la Wisconsin. Es una buena noticia para la población de esa ciudad".

Con esto, añadió, "va a aliviarse un poco la presión que hay en la carga de trabajo. Los médicos había algunos que daban citas dos o tres meses después, ya ahorita se va a resolver este retraso. Nos faltan todavía algunas áreas, porque lo ideal son 500".

Alfonso de León apuntó que desconocen si de aquí a diciembre puedan llegar más plazas, de lo contrario se tendrán que esperar hasta principios del próximo año que se hace la nueva asignación.

Mientras en Nuevo Laredo, Yolanda Castillo Muñiz, delegada sindical de la tienda y guardería del ISSSTE, dijo que constantemente se tiene pláticas con los trabajadores quienes se sienten intranquilos ante el cierre de estas tienditas. Además Julio César Sevilla Gutiérrez, subdirector administrativo del hospital, dijo que ya les empezaron a liberar por lo pronto tres plazas de médicos especialistas; se trata de urgenciólogo, anestesiólogo y traumatólogo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.