Aumenta 80 por ciento jubilaciones de docentes en Puebla

El dirigente de la sección 23 del SNTE, Emilio Salgado Néstor, reconoció que una de las razones es por la posible implementación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa. 

Puebla

El número de jubilaciones de docentes aumentó más de 80 por ciento en un año. A lo largo de 2013, se presentaron carca de mil 200 procesos de jubilación de docentes de la sección 2013 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); mientras que durante el 2014, se presentaron más de dos mil jubilaciones.

Ante el aumento de procesos de retiro de los docentes poblanos, el dirigente de la sección 23 del SNTE, Emilio Salgado Néstor, reconoció que una de las razones está relacionada con la incertidumbre que existe por la implementación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Comentó que los docentes no le temen a las evaluaciones ya que a lo largo de su vida académica se enfrentan de forma constante a ellas, sin embargo, surgió desconfianza ante la reforma al Artículo Tercero de la Constitución Mexicana.

“No hay miedo o temor en mis compañeros. Los docentes que se jubilaron habían cumplido con los años de servicio, habían cumplido con la edad para poderse jubilar. Yo vero más que miedo o temor, incertidumbre sobre todo por decisiones bilaterales y porque no están bien definidos los criterios de evaluación”, comentó.

Para el dirigente de la sección que agrupa a más de 47 mil afiliados al SNTE, a la Secretaría de Educación Pública (SEP) le falta aclarar la forma en que se aplicarán las evaluaciones a partir de este año a los docentes.

“La SEP no ha dicho como va a evaluar a los trabajadores de la educación, si nos van a seguir evaluando con la misma evaluación o con una evaluación contextualizada. Cuando hablo de una evaluación contextualizada me refiero a que no se puede aplicar la misma prueba a todos”, apuntó.

Señaló que no se puede evaluar a dos docentes de diferentes materias, de diferentes grados y de diferentes escuelas con la misma prueba.

“La evaluación debe ser diferente por grupo, por grado, por estado, por región. No se puede evaluar a dos maestros de asignaturas diferentes. No se puede evaluar a un maestro de la capital con un maestro de la Sierra Mixteca. Son diferentes las condiciones. No es el mismo contexto”, apuntó.

Señaló que los docentes esperan que al SEP emita un temario sobre los puntos que serán evaluados y sobre la contextualización de las pruebas.

“No han dicho como se va a evaluar a los docentes. Esa es la incertidumbre para los maestros. Queremos una evaluación justa. No le tememos miedo a las evaluaciones. Todas las evaluaciones aunque han sido injustas, las hemos aprobado. La gran mayoría de los docentes, están en carrera magisterial y han aprobado las pruebas correspondientes”, señaló.