• Regístrate
Estás leyendo: SMN prevé temperaturas de más de 50 grados en norte del país
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 12:19 Hoy

SMN prevé temperaturas de más de 50 grados en norte del país

La onda de calor que azota gran parte del país dejó en mayo una temperatura promedio de 33.7 grados, con lo que se ubica como el décimo quinto mayo más caluroso desde que se tiene registro.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La onda de calor que azota gran parte del país dejó en mayo una temperatura promedio de 33.7 grados, con lo que se ubica como el décimo quinto mayo más caluroso desde que se tiene registro. 

Se prevé que el próximo martes el calor se desplazará hacia el norte del país, refrescando el ambiente para el centro, pero ocasionando temperaturas mayores a 50 grados en los estados norteños. informó Alberto Hernández Unzón, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional. 

“Tuvimos otros años con ondas de calor muy intensas, para un mes de mayo las temperaturas más intensas en México fue 1998, con un promedio de 33.7 grados centígrados, mensual. Este mayo de 2018 tuvimos 32.3 a nivel promedio y se sitúa como el décimo quinto más caluroso en el registro histórico”, explicó en conferencia conjunta con Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, quien reiteró que 375 municipios de 22 estados se mantienen en alerta.

Hernández Unzón señaló que los modelos de pronósticos prevén que hacia el próximo 5 de junio, la onda de calor se desplazará del centro del país hacia los estados del norte, por lo que se prevé que el termómetro llegará a marcar más de 50 grados, con posibilidad de alcanzar los 65 grados.

–¿Esperaríamos valores mayores a 50 grados? ¬–Sí, mayores valores, el récord a nivel histórico, tenemos dos registros, ambos de Mexicali, Baja California, el primero fue de 61.5 grados centígrados, el 11 de julio de 1949; y el segundo de 65 grados centígrados el 15 de julio de 1949, este registro es la temperatura máxima de todo el continente americano a nivel global.

El funcionario destacó que la temperatura más alta durante el mes de mayo, se registró en Huites, en el municipio de Choix, Sinaloa con 49 grados centígrados el pasado 26 de mayo –temperatura tomada a la sombra, con base en el estándar de la Organización Meteorológica Mundial–. Mientras que en Irique, Chihuahua se registraron 47 grados centígrados el mismo día.

En la Zona Central del país el registro máximo de temperatura fue el pasado 20 de mayo en Metztitlán, Hidalgo, donde el termómetro marcó 47 grados centígrados; superado ayer con 49 grados centígrados a la sombra.

“Prácticamente todo el país lo tenemos en estos momentos, en estos últimos días que se han superado las temperaturas máximas, superando los 32 grados centígrados en las 32 entidades federativas”.

En la Ciudad de México, el máximo fue de 34 grados centígrados en la delegación Gustavo A. Madero, el 28 de mayo de 2018; pero no supera el máximo histórico que es de 38 grados centígrados el 9 de mayo de 1978 en Tláhuac.

No obstante, los últimos dos días en forma consecutiva se superaron el récord para Efemérides Diarias el 30 de mayo, este récord data de 1919 y, para un 31 de mayo también se superó y este año fue en 1932. “Seguramente en el transcurso del día de hoy se superará el récord para un 1º de junio, que fue de 30.6 grados centígrados del 1º de junio de 1909. Así que si estamos hablando de una onda de calor que ha superado algunos récords”.

Hernández Unzón explicó que un sistema de alta presión se ha “estacionado” los últimos siete días entre Jalisco, Colima y Michoacán, bloqueando la entrada de humedad que con cielos despejados y con mayor cantidad de horas de radiación solar, produce este ambiente de onda de calor.

“Pero se pronostica que de acuerdo con los modelos numéricos será hasta el 5 de junio, es decir, el próximo martes, que este sistema de alta presión comience a desplazarse de donde está ahorita, de Jalisco y Michoacán, y se desplace hacia Chihuahua y la zona suroeste de Estados Unidos.

“Esto va a genera que la onda de calor por lo menos persista en todo lo que es el norte, noroeste y noreste del país, pero al mismo tiempo se estima la posible formación de una zona de inestabilidad, que son nublados con un posible desarrollo a ciclón tropical, también el 5 de junio, al sur de las costas de Michoacán y Colima. Esto permitiría el ingreso de aire húmedo, de nublados y de lluvias, disminuyendo los registros de temperatura por lo menos en la región central y sureste del país, no así en el norte de la República”.

Añadió que si bien seguirán las temperaturas altas en la Ciudad de México, alrededor de los 27 grados centígrados, pero ya no tendremos los 32, 33 de estos últimos días.

Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil señaló que se cuenta con 10 mil 431 refugios para proteger a la población de la onda de calor, aunque depende de cada entidad activarlos. Además, señaló que un millón 366 mil personas están siendo beneficiadas con despensas y agua. Recomendó a la población no exponerse al sol por tiempos prolongados e hidratarse, así como no bajar las guardias, pues se prevé una temporada de ciclones tropicales más intensa, debido a que el agua de los mares también registra altas temperaturas.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.