• Regístrate
Estás leyendo: SMN informará cada 3 horas sobre "Marty"
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 13:00 Hoy

SMN informará cada 3 horas sobre "Marty"

El fenómeno se desplaza sobre las costas de Colima, Guerrero y Michoacán; existe la posibilidad de que toque tierra y genere intensas precipitaciones.

Publicidad
Publicidad

El Servicio Meteorológico Nacional informó que vigilará el desplazamiento del huracán Marty, categoría 1, porque si toca tierra generará intensas precipitaciones, por lo que el organismo emitirá información sobre el meteoro cada tres horas, informó el titular de la dependencia, Juan Manuel Caballero.

La vigilancia, en la que participará la Marina, será por la cercanía de este fenómeno hidrometeorológico con las costas de Guerrero, Michoacán y Colima.

El funcionario explicó que este fenómeno se desplaza lentamente, a solo cuatro kilómetros por hora, y que actualmente está dejando caer sobre el océano Pacífico hasta 400 milímetros de lluvia, lo que implica que de llegar a la costa precipitaría una enorme cantidad de agua.

La Coordinación Nacional de Protección Civil se mantiene en constante comunicación con los estados afectados por las precipitaciones y destacó que se han realizado recorridos para conocer las afectaciones y que se disponen de tres mil 890 refugios en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Nayarit y Jalisco, para de ser necesario acoger a la población.

Caballero expuso que se han establecido dos zonas de monitoreo: la primera es de advertencia y va desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, área donde sus efectos se sentirían en menos de 24 horas con vientos mayores a 62 kilómetros por hora y olas de tres metros de altura.

La segunda, continuó, es la zona de vigilancia y abarca desde Acapulco hasta Técpan de Galeana, en Guerrero, así como de Lázaro Cárdenas hasta Punta de San Telmo, en Michoacán, pronosticando que en un periodo de 24 a 36 horas se pudieran presentar las mismas condiciones de vientos y oleaje ya referidos.

Hasta el momento se han emitido seis boletines de alerta temprana de ciclones tropicales, el último de los cuales refiere la aplicación de la fase de acercamiento en alerta amarilla, abundó.

En los recorridos que se han hecho hasta el momento se ha detectado la caída importante de lluvia, sin que hasta ahora se reporten daños que lamentar.

De la Cruz Musalem reiteró el llamado a la población en general a mantenerse alerta de las indicaciones que emitan las autoridades de protección civil y que en caso de requerir su desalojo, haga caso a esas indicaciones para evitar la pérdidas de vidas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que se han instalado varios puntos de monitoreo ante la cercanía del huracán Marty con Guerrero, Michoacán y Colima.

Asimismo, indicó que el fenómeno meteorológico, que esta tarde evolucionó a huracán categoría 1, seguirá provocando lluvias, las cuales se prolongarán hasta el jueves o viernes de esta semana.

El titular de Protección Civil en la entidad, Raúl Miliani, dijo que el radio del ciclón es de 19 kilómetros y extiende su área de lluvia a más de 300 kilómetros, estimó que no ha sido necesario ni abrir ni instalar albergues en el puerto de Acapulco, y tampoco en la franja costera.

"A pesar de que subió el nivel de alerta, en Zihuatanejo no ha sido necesario evacuar a la gente.

El Consejo Estatal de Protección Civil en el estado, acordó la suspensión de clases para mañana por el huracán Marty categoría 1 y que se mantiene frente a las costas de Guerrero ocasionando lluvias, oleaje elevado e incremento de caudales de ríos y arroyos.

También informó que se reportaron cuatros deslaves más en la zona de Atoyac y se hicieron recorridos por la comunidad de El Paraíso así como en los municipios de Zihuatanejo, Acapulco para ver la situación de deslaves por las fuertes lluvias.

Dio a conocer que durante un recorrido por el río de la comunidad de Hacienda de Cabaña, se observó un incremento y el riesgo de desbordarse.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.