• Regístrate
Estás leyendo: Smart cities: identidad, tecnología y ciudad
Comparte esta noticia

Smart cities: identidad, tecnología y ciudad

Nuestra Metrópoli desde el IMPLAN

Uno de los problemas que enfrentan las ciudades es la pérdida de su Patrimonio Histórico y Cultural, por lo que ya se trabaja en mejorar las técnicas para su conservación, aprovechando el uso de datos y la aplicación de tecnologías.
Publicidad
Publicidad

Smart City o Ciudad Inteligente, es aquella que se define por ser una ciudad que utiliza tecnologías de la información para proporcionar servicios a la sociedad y mejorar su calidad de vida. 

Cuando pierde elementos que forman parte de su historia y aquello que la hace única, se dice que tanto la ciudad como sus habitantes se quedan sin su identidad. 

El Patrimonio Histórico y Cultural de una ciudad es aquel edificio o conjunto de bienes, materiales o inmateriales, que se han preservado con el tiempo y que tienen un valor histórico. 

Con el
desarrollo de la ciudad es común que debido al desplazamiento de la población a otras zonas, el Centro Histórico sufra abandono. Conlleva a una serie de factores como son la pérdida de valor de suelo, degradación física de los inmuebles así como de la infraestructura y por tanto, la pérdida también del valor del edificio, resultando en demoliciones que incluyen al Patrimonio Arquitectónico.

Torreón y su patrimonio

Torreón cuenta con un acervo de 133 inmuebles catalogados como Patrimonio Histórico y Cultural.

En total existen 161 registros, 81 en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y 80 en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), 27 de los 133 monumentos están catalogados por ambas instituciones.

Estos inmuebles están ubicados principalmente dentro del polígono del Centro Histórico.

En relación al patrimonio perdido, son 24 los monumentos considerados patrimonio que han desaparecido, permaneciendo 109 en la actualidad.

En el último año se han llevado a cabo una serie de ejercicios de restauración, con el objetivo de conservar el patrimonio de Torreón.

Fueron cuatro los inmuebles restaurados, todos catalogados por el INAH, entre estos se encuentran la Fuente del Pensador y el edificio del Archivo Municipal. 

Aparte de estos trabajos el ayuntamiento se encuentra trabajando en conjunto con el ITESM y el INAH en la restauración de la Casa Mudéjar, catalogada también  como patrimonio.

Fomentando la conservación del patrimonio histórico con uso de tecnología

Existen diversos ejemplos de ciudades que utilizan medidas de conservación con uso de la tecnología. Recientemente en Bogotá, Colombia, un grupo de jóvenes universitarios desarrollaron una  aplicación que tiene como fin principal fomentar la conservación del patrimonio histórico. 

La plataforma es un tipo de álbum fotográfico con imágenes de los principales monumentos, éstos se encuentran catalogados y ubicados en un mapa de la ciudad. 

Cada monumento contiene una ficha con información como la ruta para llegar más rápido, así como los datos históricos del hito.

Una de las características más importantes de la aplicación es la posibilidad del ciudadano de
“adoptar“ el monumento. 

Una vez que se toma la decisión, se adquiere la responsabilidad de cuidarlo, así como de  asegurarse de que se mantenga en buen estado y alertar a las autoridades en caso de que algo le suceda. 

Vivimos en la era de la información y es importante que nuestras ciudades evolucionen a la par. El aprovechamiento de las tecnologías de la información nos brinda herramientas importantes para poder llegar a la población y de esta forma lograr que por medio de la participación ciudadana, el ciudadano se apropie de su historia, que cuide e identifique al patrimonio como lo que es, nuestra identidad. 

 *Publicación a cargo de Instituto Municipal de Planeación  Competitividad de Torreón. (www.trcimplan.gob.mx). Comentarios en  Twitter: @trcimplan 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.