• Regístrate
Estás leyendo: SLP con 518 casos picaduras de insectos venenosos en 2015
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 20:29 Hoy

SLP con 518 casos picaduras de insectos venenosos en 2015

Salud advierte sobre la peligrosidad del arácnido conocido como araña violinista, dichos insectos pueden albergarse en sitios deshabitados, oscuros y apartados.

Publicidad
Publicidad

Imelda Torres

Durante el 2015 en el estado de San Luis Potosí se registraron más de 500 casos de intoxicación por ponzoña de animales como abejas, avispas y arañas.

El departamento de vigilancia, urgencias epidemiológicas y desastres de la subdirección de Epidemiología en la Secretaría de Salud del Estado informó que dentro de estas hubo de arañas conocidas como violinistas pero resulta complejo diferenciar el número específico de casos.

Los arácnidos género loxosceles conocida como "arañas violinistas o de rincón", miden alrededor de 9 a 25 milímetros de longitud.

Es un arácnido de hábitos nocturnos en busca de insectos que son la base de su alimentación. Se puede encontrar en sitios deshabitados, oscuros y apartados como roperos, cajones donde se guardan diversos artículos como ropa y zapatos.

En México se identifican 38 especies de loxosceles, su veneno es de tipo citotóxico y ocasiona necrosis en algunos tejidos. En San Luis Potosí se tienen identificadas tres especies de este género.

La "araña violinista" presenta un color marrón o pardo con una marca característica en forma de violín en el cefalotórax.

La intensidad de esta reacción ante la picadura, depende de la cantidad de veneno inoculado, así como de la sensibilidad de la persona.

No siempre es percibida la picadura de arácnido

Aunque la picadura no siempre es percibida, al cabo de unas horas aparece el dolor en el sitio afectado, además de un malestar general; prurito, eritema, edema,en el área de la mordedura, donde aparecen vesículas que pueden ser hemorrágicas y que evolucionan a una escara necrótica al cabo de 48 a 72 horas.

Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud en esta entidad, dijo que de acuerdo al Sistema Único Automatizado para la Vigilancia Epidemiológica, en el 2015 se reportaron 518 casos de intoxicación por picaduras o mordeduras de avispones, avispas, abejas, y otros animales ponzoñosos, por lo cual resulta complejo diferenciar el número específico de casos por mordedura de arañas violinistas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.