Alertan que altas temperaturas continuarán en Morelos

El secretario ejecutivo estatal de la Conagua, Juan Carlos Valencia, dijo que en la zona sur del estado el termómetro alcanzó 42 grados en los últimos días, por ello pidió extremar precauciones.

Cuernavaca

Las altas temperaturas –de hasta 40 grados centígrados— se mantendrán en el estado de Morelos, particularmente en la zona sur donde los termómetros han alcanzado 41 y 42 grados en los últimos días, informó el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua),Juan Carlos Valencia Vargas.

"Ante la ola de calor, pedimos extremar cuidados, sobre todo en los municipios de Jojutla, Tlaltizapán, Amacuzac, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango, donde se han registrado las temperaturas más altas", expresó el funcionario quien destacó que lluvias ligeras podrían paliar el calor, pero no hay garantía aunque se espera que algunas caigan durante la tarde-noche.

Además de la alerta de la CEAGUA, las autoridades de salud recomendaron también evitar las exposiciones al sol y realizar actividades físicas entere las 11 y las 16:00 horas, consumir suficiente agua o bebidas con electrolitos; usar sombrillas, gorras o sombreros, ropa ligera o de colores claros y bloqueador.

A través de un comunicado, los servicios de salud informaron que los síntomas de un golpe de calor son: mareo, confusión, desorientación, sudoración excesiva al principio, con posterior falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura corporal de más de 39.4 grados, aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza, inconsciencia y convulsiones, por lo que es preciso llevar a la persona a un sitio fresco y colocarle los pies en alto, intentar disminuir la temperatura corporal dejándolo más ligero de ropa o incluso, colocarle algún paño mojado en las axilas o ingles, llamar a un médico.

Comntinúa el combate contra incendio que alcanza tres municipios

Cerca de 200 bigradistas de diversas instituciones estatales y federales, combaten el incendio forestal que inició en "La Ventana", en Tepoztlán y que ahora se encuentra ubicado en la zona del Ometusco y San José de los Laureles, entre Tlalnepantla y Tlayacapan, por lo que helicópteros de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se sumaron a las labores de aniquilamiento.

Los combatientes forestales entre oficiales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), rurales y voluntarios trabajan en dos divisiones "Amatlán" y "San José de los Laureles" para la realización de brechas cortafuego que permita la contención, control y liquidación de la división asignada.

Hasta el momento, se continúa con el 60 por ciento de control y 20 por ciento de liquidación en el nuevo polígono del incendio forestal que se reavivó este sábado, luego de que materialmente había sido aniquilado.

De acuerdo con el equipo interinstitucional de combate de incendios, la topografía, incluyendo zonas de riscos, dificulta el combate terrestre; asimismo, el material combustible que se concentra en grietas y cornisas hace que las labores de control y liquidación sean complicadas.

MMR