• Regístrate
Estás leyendo: La situación nos ganó: Obras Públicas de Gómez Palacio
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 18:02 Hoy

La situación nos ganó: Obras Públicas de Gómez Palacio

Fernando Uribe, indicó que las colonias Hamburgo y los Álamos, la calle Morelos y el bulevar Ejército Nacional fueron los primeros sectores que saltaron en urgencia de ser atendidas.

Publicidad
Publicidad

La lluvia que no ha cesado cobró su primera víctima en el paso a desnivel Francisco Sarabia, en Ciudad Lerdo. El municipio de Gómez Palacio, por lo demás, se inundó hasta el interior de los hogares de los ciudadanos. Esto, como producto de la precipitación de la noche del sábado, de la que cayeron 78 milímetros en GP y 50 en Lerdo.

De acuerdo con la Dirección de Obras Públicas de Gómez Palacio, el polígono norte de la ciudad es el más afectado luego de los torrentes. En este sentido, apuntó que la colonia Hamburgo, la colonia los Álamos, la calle Morelos, Periférico y bulevar Ejército Nacional fueron los primeros sectores que saltaron en urgencia de ser atendidas.

[OBJECT]Fernando Uribe, titular de la dirección, precisó que antes de iniciar las obras de pavimentación o drenaje nunca contemplaron la posibilidad de este tipo de inclemencias climáticas y como consecuencia tendrán que hacer una importante inyección económica sobretodo a los colectores caídos, aunque el problema de asfalto también fue de gravedad.

"Al principio de la administración teníamos un déficit de alrededor del 60 por ciento y con las inversiones que se hicieron, ya teníamos solventado un 25 por ciento".

Aseguró que "estamos buscando por todos lo medios los recursos para solventar el problema", pero también aceptó que "desgraciadamente la situación nos ganó" y pidió paciencia para los gomezpalatinos para resolver sus problemas. Sin embargo, esto que pidió el titular de Obras Públicas, se le agotó a los ciudadanos la noche del sábado.

Durante recorrido por las colonias Álamos y Hamburgo, los vecinos con molestia y un dejo de resignación expulsaban el agua que durante la noche del sábado se acumuló al interior de sus hogares y les echó a perder muebles, les voló el sueño y terminó por colmarles la paciencia.

Taydé, una de las afectadas en colonia los Álamos, calle Dinamarca, señaló que fue desde que hicieron "la dizque pavimentación" de la avenida Morelos, ha tenido problemas de este tipo, aunque nunca en la medida que lo tuvieron este fin de semana: al interior de su hogar el nivel del agua llegó arriba de los 10 centímetros, condición que se repitió en la mayor parte de las casas en ese sector.

Una de las medidas que tomarán, será ir a hablar con Leticia Herrera Ale en cuanto empiece su administración. Irán a las ocho de la mañana del jueves primero de septiembre a la presidencia municipal a levantar su queja y a exigir pronta solución.

Esta colonia se mencionó por dar un ejemplo, pero en muchas otras del norte del municipio presentan las mismas condiciones y el mismo malestar ciudadano, a los que dejará nadando José Miguel Campillo Carrete cuando desocupe el cargo el próximo miércoles 31 de agosto.

Recomendaciones de Protección civil

Alonso Gómez Vizcarra, titular de Protección Civil de Gómez Palacio, ante las precipitaciones y para evitar accidentes como el ahogamiento en el paso a desnivel Francisco Sarabia de Ciudad Lerdo, emitió una serie de recomendaciones a todos los habitante gomezpalatinos.

[OBJECT]"Lo que es el río tiene una pendiente irregular en las cuales hay mucho hoyanco, que es lógico que haya riesgo porque no está de manera uniforme", puntualizó.

Detalló que al menos en el territorio que le compete, que es el de Gómez Palacio hay tramos en los que hay hoyancos de entre tres y cuatro metros, esto en lo que comprende el puente negro hasta la Lázaro Cárdenas y Falcón, en la ciudad de Torreón. En estos, agregó, hay que tenerles especial cuidado y procurar estar atentos.

También recomendó no acercarse a los márgenes de río ya que "es sumamente riesgoso. Hay que acatar todas las recomendaciones de Protección Civil, como si vas a visitar el Río Nazas, aunque veas que está muy tranquilo, tratar de no introducirse", ahondó Alonso Gómez.


LMG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.