Pierde fuerza sistema en el Pacífico, pero seguirán lluvias

La Conagua informó que, pese a que se perdió el potencial ciclónico, el sistema de baja presión provocará precipitaciones torrenciales en Michoacán acompañadas de actividad eléctrica.
En la tarde se espera lluvia
(Cuartoscuro)

Ciudad de México

El sistema de baja presión ubicado en el Pacífico ha dejado de presentar potencial para el desarrollo ciclónico, sin embargo esta noche se mantiene el pronóstico de lluvias superiores de 250 milímetros en algunas regiones de Guerrero, alertó la Conagua.

Dicho fenómeno meteorológico provocará asimismo precipitaciones torrenciales es decir, de 150 a 250 milímetros, acompañadas de actividad eléctrica y viento en regiones de Michoacán, mientras que en el Estado de México y Chiapas serán intensas o sea, de 75 a 150 milímetros.

En su reporte, la Conagua estimó que habrá lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros en zonas de Colima, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Guanajuato y Veracruz, y fuertes, que oscilarán de 25 a 50 milímetros, en regiones del Distrito Federal, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.

Debido a que en algunas regiones las precipitaciones han sido continuas en los últimos días, el organismo alertó de la posibilidad de deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Por ello, exhortó a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Señaló que la baja presión en el Pacífico en las últimas horas se ubicó aproximadamente a 130 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 170 al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora.

Para este viernes, el centro de baja presión permanecerá cerca de las costas de Michoacán y Guerrero, y favorecerá la presencia de nublados y probabilidad de lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Guerrero; fuertes, que oscilarán entre 0.1 y 25 milímetros, en Michoacán, Puebla, Veracruz y San Luis Potosí.

Dichas condiciones provocarán también oleaje elevado de dos a tres metros de altura desde las costas de Oaxaca hasta las de Colima, añadió.

Por otro lado, la Conagua informó que una línea de inestabilidad favorecerá vientos de hasta 60 kilómetros por hora con posibilidad de torbellinos y tolvaneras en Coahuila, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Durango.

La Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter: @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.