• Regístrate
Estás leyendo: En nuevo sistema de justicia, 1 de cada 2 detenciones son ilegales 
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 08:19 Hoy

En nuevo sistema de justicia, 1 de cada 2 detenciones son ilegales 

Durante el primer año de la implementación del nuevo sistema de justicia penal ha quedado en evidencia la falta de capacitación en los policías municipales, por lo que lo ideal es que los alcaldes tomen cartas en el asunto para capacitarlos (1 de

Publicidad
Publicidad

Jaime Barrera

Ayer se cumplió un año de la entrada del nuevo sistema de justicia en Jalisco y el primer juez de control hace un balance sobre lo que ha pasado en este tiempo.

¿Va funcionando o no va funcionando el nuevo sistema de justicia penal adversarial?

Yo creo que sí. Puedo afirmar que el resultado ha sido el correcto, es verdad que falta capacitación para los policías.

¿Qué sugieres tú, que te ha tocado lidiar con la falta de capacitación de los policías, a lo mejor tener que soltar a alguien que evidentemente es responsable porque se le hizo ilegal la detención? ¿Qué hay que hacer?

Ese precisamente, ese rubro, la capacitación al modelo ajustándose al nuevo parámetro constitucional. Ahora el modelo tiene como prima, vamos, la protección de los derechos fundamentales de la persona. El policía tradicional detenía a la persona, no le leía derechos, no le hacía del conocimiento cuáles eran las causas específicas de la detención y realizaba un paseo, paseaba al detenido, tardaba tres, cuatro, cinco horas en llevar al detenido ante el juez municipal; el juez municipal se tardaba hasta 24 horas en pasarlo al ministerio público y a partir de ahí el MP tenía sus 48 horas. Ahora, bajo el nuevo marco constitucional eso no es factible. El policía debe de realizar la detención y de inmediato trasladar al detenido ante el MP, ya no puede llevarlo al juez municipal. ¿Qué es lo que pasa? Bueno, que los policías no han sido capacitados y siguen con su sistema tradicional de llevar primero al detenido ante el juez municipal, algunos otros siguen paseando al detenido; ese paseo de dos, tres horas de llevar al detenido ante el MP genera una figura que se llama demora. La primera sala de la corte estableció que cuando la puesta a disposición es con demora, trae como consecuencia la libertad inmediata del detenido y la nulificación de todas las pruebas, es decir, ya no se puede llevar ningún juicio en contra de esa persona porque el policía vició con su mal actuar los datos de prueba que debió de haber recabado. ¿Cuál es el único motivo que puede justificar que un policía se entretenga? Hechos fácticos reales, comprobables y lícitos. El policía realiza una detención de manera inmediata, sin demora y bajo cualquier medio, debe de comunicar al MP que tiene una persona detenida, registrar inmediatamente la detención, hacerle la lectura de sus derechos y recabar los primeros datos de prueba, es decir, entrevistas, inspecciones, aseguramientos, descripciones y cadenas de custodia e inmediatamente trasladarla al MP.

De los casos que hubo en un año, recuérdanos la cifra ¿cuántos se resolvieron o no pudieron continuar porque se determinó que la detención había sido ilegal?

Al día de hoy las denuncias registradas en Fiscalía han sido 2,650 denuncias tan solo en el distrito judicial sexto; de esas, el 50 por ciento se resolvió a través de un acuerdo reparatorio, el otro 50 por ciento fue un porcentaje de detenciones ilegales.

La mitad, una de cada dos detenciones es ilegal y ahí se acabó.

Ahí se acabó. El MP ya no pudo hacer nada. ¿Qué es lo que está haciendo el MP? Integrando carpetas de investigación en contra de los policías porque ahora el Código Nacional es muy puntual, en su Artículo 149 establece que cuando se genera una detención ilegal por una vulneración de algún derecho fundamental el MP debe de velar por las sanciones correspondientes, es decir, a través de integrarle la carpeta de investigación al policía para imponerle las sanciones correspondientes porque estamos ante un verdadero delito ¿por qué? Porque se dejó a la víctima sin una tutela judicial efectiva dado su mal actuar por falta de capacitación.

La prueba más evidente es que incluso en Ciudad Guzmán, donde se sabía que se iba a iniciar este proceso, no se capacitó debidamente a los policías de los cerca de 20 municipios que integran la jurisdicción.

Correcto. Exactamente son 20 municipios. En Ciudad Guzmán se capacitó al policía al 50 por ciento del policía municipal, pero el resto de los municipios, dada la carencia de recursos o no saber bajar los recursos porque había que hacer un trámite para bajar los recursos de la federación y dar la capacitación correspondiente, por desconocimiento o por apatía no se hizo y como consecuencia no tuvieron la capacitación correspondiente y bueno, ahí están pagando lamentablemente las consecuencias de las detenciones ilegales que el mismo MP las ha decretado. Ahora bajo los principios de lealtad y objetividad el MP no se atreve a llevar esas carpetas de investigación y esos detenidos ante el tribunal, él mismo decreta las libertades. De hecho, a nosotros nos ha llevado al día de hoy 60 causas, de esas 60 causas solamente en dos los jueces hemos decretado detenciones ilegales. ¿Qué nos dice esto? Dice que la calidad del MP ha mejorado, pero la calidad de la labor policial no. De esos 58 procesos que tenemos, 17 han terminado a través de un procedimiento abreviado donde hubo un acercamiento entre el abogado defensor, el imputado, el MP y cuando había víctima u ofendido con ellos, para ponerse de acuerdo con la penalidad. La ley lo prevé y 17 asuntos se terminaron de esa manera.

Para terminar con el asunto de los policías, que es el primer eslabón de la cadena, tenemos nueve meses para que se tenga que generalizar este nuevo sistema de justicia ¿qué hay que hacer para garantizar que todos los policías municipales, estatales y federales en Jalisco ayuden al buen arranque de este sistema?

Bueno, creo que habría que auxiliar a todos los municipios para que sus presidentes municipales bajen los recursos correspondientes y capacitar a sus policías. El rubro más importante, a mi juicio, es capacitación. Dada la mala capacitación se trae como consecuencia las detenciones ilegales y antes había una detención ilegal y no pasaba nada, con esas mismas pruebas se podía decretar una orden de aprehensión en contra de la persona, ahora lamentablemente ya no, en el momento en que se decretó una detención ilegal porque no hubo flagrancia o porque hubo demora en la puesta a disposición se nulifican automáticamente todos los datos de prueba porque se recabaron a raíz de una vulneración a un derecho fundamental y ya no es válido, de acuerdo al Artículo 20 constitucional, apartado A, fracción 9 volverlas a realizar.

¿Cuál es el panorama general, la numeralia más representativa de este primer año del nuevo sistema penal adversarial en Jalisco?

Les daba la nota de 60 causas, de esas, solamente dos detenciones ilegales decretadas por los jueces y 58 que fueron detenciones legales, que fueron autos de vinculación a proceso.

Nos hablabas de 2,650 denuncias, la mitad se fueron por detenciones ilegales.

Sí.

Las 1,325 restantes caminaron y de ahí ¿qué más?

Esas 1,325 terminaron con un acuerdo reparatorio ante el mismo MP. No hubo necesidad de llegar a un juez. El acuerdo reparatorio ahora es que la víctima y el imputado llegan a un arreglo, el arreglo es la reparación del daño. Tradicionalmente la reparación del daño solamente tenía tres rubros, que era el daño material, el daño moral y el perjuicio. El daño material, el detrimento; el daño moral, la afectación psíquica, el dolor que sintió la víctima; y el perjuicio, lo que dejó de ganar lícitamente como consecuencia del delito.

Yo diría en síntesis que se re dignifica, en la práctica, el trato al delincuente.

Totalmente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.