• Regístrate
Estás leyendo: Sistema educativo está en pie, con grandes proyectos: JJM
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 08:44 Hoy

Sistema educativo está en pie, con grandes proyectos: JJM

La Educación, asegura el secretario Juan Jaffet Millán, es un área que puede cambiar vidas.

Publicidad
Publicidad

El gabinete del Gobernador Alfredo Del Mazo tenía tres días de estrenado.

Seguramente todo eran felicitaciones, presentaciones con su equipo, detalles de la entrega recepción, planes y proyectos...

De pronto los avatares de la naturaleza movieron, literalmente, el escenario.

Nadie estaba preparado para el sismo más dañino en la historia del Estado de México y, lógicamente, hubo áreas que requirieron mayor atención por el tipo de emergencia, pues además de que desafortunadamente esta cobró algunas vidas, afectó a numerosos inmuebles, viviendas y escuelas.

El martes 19 de septiembre del año pasado, el secretario de Educación Juan Jaffet Millán venía en su vehículo rumbo a la oficina en Toluca.

TE RECOMENDAMOS: Tarjetas para reconstruir 750 casas de Edomex, en 10 días

Sintió la sacudida mientras circulaba.

Unos instantes después su celular enloqueció: llovían llamadas, principalmente del mandatario mexiquense, para coordinarse y empezar a poner manos a la obra ante un panorama preocupante.

"La primera instrucción del gobernador, la prioridad, fue la seguridad de la comunidad escolar. Alumnos, maestros y padres de familia". Cuenta.

La comunicación con el magisterio se hizo herramienta fundamental. Desde ahí todo ha sido una tarea a fondo por regresar a la normalidad.


"Se decidió cerrar las escuelas para hacer las revisiones correspondientes y no exponer a nadie a algún riesgo. Fueron días y semanas de un trabajo arduo que con la guía del Gobernador Del Mazo y la suma de esfuerzos de mis compañeros maestros, el apoyo, paciencia y respaldo de los padres de familia, la suma los liderazgos sindicales, los compañeros de la secretaría... entre todos pudimos hacer que en unas semanas el sistema educativo llegara a la normalidad escolar: los niños en clases y tomando las medidas necesarias para que la infraestructura de las escuelas se arregle en todas sus vertientes.

Y en eso estamos".

Destaca que, de 2 mil 209 escuelas que sufrieron un daño menor, alcanzan ya las 2000 que han recibido atención.

De las 2 mil 688 que tuvieron una afectación parcial y 32 que tuvieron un daño mayor, han iniciado obras en 505 escuelas.

"El IMIFE estuvo a marchas forzadas, obviamente no hubo vacaciones, y esto nos ha permitido atender ya un gran número de escuelas. El reto sigue adelante y le pido a los padres paciencia, estamos trabajando".

Franco en su trato y con el panorama muy claro, señala que las escuelas que requieren una reconstrucción total "son cosas que ameritan meses, 10 u 11 meses lo que implica que una escuela se vuelva a levantar de cero. Pero el hecho es que hoy los niños están todos tomando sus clases. Y aquí también quiero reconocer la labor de los maestros, porque el calendario escolar se está respetando".

Detalla que estos casos son "un asunto que nos está implicando toda una estrategia. Tuvimos que reubicar a 43 mil alumnos en diferentes espacios y aquí ha sido un tema de cooperación, algunos inmuebles municipales, algunos auditorios o edificios que nos han prestado. Un esfuerzo conjunto".

Toda esa serie de eventos fueron un antes y un después para la comunidad y particularmente para Juan Jaffet Millán, "una experiencia que me deja el reconocimiento a los maestros y del sector educativo, que con la integración y unidad lograda a través del tiempo, pudimos responder de manera inmediata. No se hubiera logrado sin el conjunto de estas voluntades".


Los retos por venir

Luego de esos eventos, asegura, "estamos de pie, caminando y con proyectos importantes en puerta, para seguir haciendo al sistema educativo mexiquense el más importante de todo el país".

Así que hay que continuar con la tarea de garantizar a los niños "su derecho a la educación, pero la mejor educación posible, lo cual significa aquella que le permite a los alumnos acceder a futuro a mejores oportunidades laborales, mejorar su calidad de vida y ser buenos ciudadanos, hombres y mujeres de bien, en valores. Y es donde el gobernador ha puesto nuestros objetivos, a eso nos encaminamos".

Recuerda que, por ejemplo, se inauguró recientemente una unidad académica más de la Universidad Digital, que es un gran proyecto, es la más grande del país.

Atiende hoy a una matrícula de más de 37 mil alumnos, de los que 68% son mujeres, y permite que aquellos estudiantes que antes no han tenido la posibilidad de asistir a la escuela, encuentren un mecanismo para salir adelante, con buenas herramientas.

Nuevo estilo

Con la experiencia de haber sido subsecretario, ha marcado muy pronto su estilo en la dependencia: la cercanía.

"En el sistema educativo del Edomex, el sello del gobernador es redignificar al maestro, hacer parte a todo el sistema educativo del proyecto común de ofrecer una educación de calidad. Es una secretaría de puertas abiertas, atendemos a todo mundo, a los padres de familia y le damos especial atención a los maestros".


Agrega que han puesto al frente "la convicción de trabajar en unidad con las representaciones sindicales del magisterio como un elemento fundamental. Además, me he ocupado de dialogar, atender a todos los supervisores del sistema educativo, de estar cerca de las escuelas, visitarlas".

Esto va de las palabras a los hechos: en la Dirección General de Educación Básica ahora está un profesor al frente, igual que en la Coordinación del Servicio Profesional Docente, "y esto permite que el sistema trabaje con la sensibilidad necesaria, a fin de poder ofrecerle a nuestros alumnos lo que se merecen, que es la mejor educación", concluye.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.