• Regístrate
Estás leyendo: Sistema de Pensiones acepta problemas financieros
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 09:15 Hoy

Sistema de Pensiones acepta problemas financieros

El titular en Durango, Francisco Esparza, dijo que para cumplir con el aguinaldo de este año y el pago normal de la nómina, requiere de alrededor de 215 millones de pesos.

Publicidad
Publicidad

En la recta final del año y con la nueva administración estatal, el titular del Sistema de Pensiones del Estado de Durango, Francisco Esparza Hernández, señaló que el Sistema no cuenta con recursos económicos para cumplir con los compromisos que le corresponden para el pago de pensionados y jubilados, así como la nómina de los trabajadores activos, los gastos de operación y los aguinaldos por lo cual tendrá que solicitar un subsidio al Gobierno del Estado.

En la actualidad, el Sistema de Pensiones debe aportar alrededor de 23 millones de pesos quincenales para el pago de casi 5 mil pensionados y jubilados, para cumplir con el aguinaldo de este año y el pago normal de la nómina requiere de alrededor de 215 millones de pesos.

En su visita a la Región Lagunera para atender asuntos con ex trabajadores del Estado, destacó que como casi todos los Sistemas de Pensiones que existen en el país, el de Durango también se encuentra en crisis, como aún permanece el IMSS y el ISSSTE, pese a las reformas que implementaron.[OBJECT]

Para el director de Pensiones, esto se debe en gran parte a que no se hicieron las adecuaciones necesarias en el tiempo oportuno.

Además, la atención médica también representa un gasto importante que rara vez se analiza, pues entre mayor sea una persona, su salud está más deteriorada por lo cual requieren de tratamientos muy caros.

De acuerdo a las estimaciones, este costo puede ascender hasta los siete mil pesos mensuales, para un tratamiento normal de una persona con enfermedades crónicas degenerativas.

Para Esparza Hernández, la única alternativa es la modificación a la Ley de Pensiones del Estado, a través de la cual se apruebe un incremento de los ingresos en un ocho por ciento correspondiente a las aportaciones de los trabajadores del Estado, aunado al aumento de la edad de jubilación, y de 60 años cumplidos pasar a los 64 o 65 al igual que los años de servicio que actualmente es de 20.

Destacó que el titular de la dirección en la Administración pasada, hace dos años intentaron modificar la ley, pero hubo renuencia de alguna manera los dirigentes y trabajadores, esto debido a que existe la idea falsa de que el Gobierno tiene mucho dinero.

Sin embargo, es falso “no tiene un árbol que le de billetes todos los años , o no tiene un pozo para sacar todo lo que quieran es de los impuestos que pagamos, que pagan todas las personas que están en una actividad y no hay lo suficiente”, expresó.

Para llevar a cabo la modificación de la ley en relación al incremento en las cuotas, para el director deben hacerse estudios minuciosos por especialistas, como actuarios o contadores.

A través de giras de trabajo que lleva a cabo en la entidad, contempla escuchar y enriquecer esta propuesta y exponerla en las mesas de trabajo que pretende instalar para la conformación primero del proyecto de Ley, posteriormente la iniciativa de Ley y al final su aprobación.[OBJECT]

En cuanto a la deuda que enfrenta el Gobierno del Estado, destacó que también tendrán una afectación fuerte, pues el presupuesto del 2016 se agotó con la primera quincena de septiembre, por lo cual están intensificando la cobranza y solicitando subsidio al Gobierno del Estado para pagar de manera puntual la nómina de los 23 millones de pesos quincenales a pensionados y jubilados, más la nómina de activo, así como los gastos de operación.

En cuanto al pago de aguinaldo en diciembre de este año, dijo que son alrededor de 215 millones de pesos junto con el sueldo que deben entregar, sin embargo confía en que podrán cumplir con este compromiso con el apoyo del Gobierno del Estado.





cfg

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.