Reconstrucción por sismos es lenta: Save the Children

La asociación informó que sólo el 28 por ciento de las viviendas y el 66 por ciento de las escuelas con daño total a nivel nacional iniciaron su reconstrucción.
La asociación ha beneficiado a 94 mil 325 personas, de los cuales 38 mil 159 son niños y adolescentes.
La asociación ha beneficiado a 94 mil 325 personas, de los cuales 38 mil 159 son niños y adolescentes. (Mónica García)

Ciudad de México

A seis meses de los sismos de septiembre de 2017, los datos oficiales de recuperación de las víctimas presentan un escenario "alarmantemente lento", señaló la directora ejecutiva de Save the Children México, María Josefina Menéndez.

Informó que sólo el 28 por ciento de las viviendas y el 66 por ciento de las escuelas con daño total a nivel nacional iniciaron su reconstrucción, "lo cual no corresponde con las cifras compartidas por las autoridades".

Al trabajar con algunas de las comunidades más afectadas por los sismos, personal de la asociación alertó sobre las condiciones de precariedad que aún presentan algunas comunidades como Juchitán de Zaragoza e Ixtaltepec, en Oaxaca.

TE RECOMENDAMOS: Gobierno entrega más de 7 mil 600 mdp a damnificados por sismos

María Josefina Menéndez destacó que la organización que dirige hasta el momento ha beneficiado a 94 mil 325 personas, de los cuales 38 mil 159 son niños y adolescentes, con lo que cumplieron con ayudar al 94 por ciento del objetivo de apoyo en esas comunidades, así como Atlixco y Metepec, en Puebla.

Sin embargo, se reiteró que aún existen grandes rezagos para proteger los derechos a la vivienda y a la educación de calidad de los niños y adolescentes.


irh