Despliega Sedatu brigadas para evaluar daños en Chiapas

Hasta el momento se han detectado 2 mil 87 viviendas con daños ocasionados por el sismo de 6.9 grados Richter del pasado lunes.

Chiapas

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, realizaron un recorrido para evaluar los daños ocasionados por el sismo de 6.9 grados del lunes 7 de julio.

El funcionario federal visitó los municipios de Unión Juárez y Cacahoatán en donde constató los daños a las viviendas y escuchó los testimonios de las familias afectadas por este fenómeno natural, a quienes aseguró que llegará toda la ayuda del gobierno para atender la contingencia.

Durante el recorrido el titular de la Sedatu visitó dos albergues y recorrió las comunidades 11 de abril, en el municipio de Unión Juárez, y Salvador Urbina, en Cacahoatán.

Ante decenas de familias afectadas, Jorge Carlos Ramírez Marín informó que giró instrucciones para que se active el procedimiento de apoyo anterior a la reconstrucción, que consiste en limpiar, quitar escombros y dejar las zonas listas para iniciar la edificación de vivienda.

El delegado de la Sedatu en Chiapas, Sergio Lobato, aseguró que la instrucción es no dejar una sola vivienda sin visitar, realizar las evaluaciones de daños privilegiando la seguridad de las personas y hacer todo con mucha transparencia y apegado a la normatividad.

Informó que se trabaja en 38 municipios de la entidad, donde ya hay 30 brigadas de trabajo conformadas por las distintas dependencias federales y autoridades locales, quienes continúan levantando un censo de las afectaciones, para que una vez concluido el dictamen final, se liberen los recursos y se inicien las labores de reparación o reconstrucción.

Explicó que por parte de Sedatu, hasta el momento en la Comunidad 11 de abril, de Unión Juárez, se han detectado 190 viviendas afectadas, 44 de ellas con daño total y las demás con daños parciales; en la comunidad Salvador Urbina, de Cacahoatán, hay 155 levantamientos de los cuales 121 son daños totales y los demás parciales; mientras que en Huixtla, el municipio más afectado, hay mil 742 casas dañadas, de las cuales 261 viviendas tienen daño total y 265 deben ser reubicadas porque se encuentran en zonas de riesgo.