Entregan Cartilla para el Refuerzo de Vivienda Rural en Chiapas

El último corte oficial de los daños por el sismo es de 9 mil casas afectadas, mil 555 colapsaron, cuatro mil 192 presentaron daños parciales y tres mil 253 tuvieron cuarteaduras o daños menores.

Chiapas

Luego de que el pasado lunes un sismo de 6.9 grados Richter afectara más de nueve mil viviendas en Chiapas, el Instituto de Protección Civil del estado anunció la entrega de la Cartilla para el Refuerzo de Vivienda Rural de Autoconstrucción en las zonas afectadas.

Según el último corte oficial de los daños del sismo del 7 del presente mes, en el que murieron tres personas, de las nueve mil casas afectadas, mil 555 colapsaron, cuatro mil 192 presentaron daños parciales y tres mil 253 tuvieron cuarteaduras o daños menores.

Personal de la Armada de México y Ejército se encuentran derribando las estructuras afectadas para su posterior reconstrucción, mientras se han rehabilitado unas 100 viviendas.

En ese sentido, Protección Civil informó que se inició la entrega de un manual a las familias cuyas viviendas fueron afectadas parcialmente con la finalidad de que cuenten con la información adecuada para el reforzamiento de éstas.

Esta medida, que se está aplicando casa por casa en los 38 municipios afectados, cuenta con diversas opciones de autoconstrucción específicamente diseñadas para comunidades rurales, cuyos materiales de construcción son comúnmente adobe y tabique sin refuerzo, siendo las más vulnerables a sismos o fuertes vientos.

“Cabe destacar que actualmente las viviendas con daños menores están siendo reparadas a través de los métodos de reforzamiento antisísmico que indica el Cenapred”, señaló Protección Civil.

Se registra nuevo sismo

El Servicio Sismológico Nacional reportó que desde el lunes pasado hasta este viernes se han presentado 227 réplicas del movimiento telúrico, registrándose esta tarde otro nuevo temblor de tierra con una intensidad de 6.2 grados Richter sin que aparentemente afectara a la población.