Sismo costará a Chiapas mil 500 mdp

Entre los daños materiales cuantificados reportaron seis mil 768 casas afectadas; mil 98 con daños menores, mil 884 con daños parciales, dos mil 788 con pérdida total. 
El gobernador de Chiapas y el titular del FONDEN, entregaron despensas a los damnificados.
El gobernador de Chiapas y el titular del FONDEN, entregaron despensas a los damnificados. (Cortesía)

Chiapas

Una vez concluida la evaluación de daños ocasionados por un sismo de magnitud 6.9 grados Richter que sacudió a Chiapas el pasado mes de julio, el gobierno del estado informó que se invertirán una mezcla de recursos por mil 500 millones de pesos para reconstruir las zonas afectadas.

De acuerdo a un comunicado emitido por el Instituto de Comunicación Social, este lunes  se entregaron los resultados oficiales en una reunión que encabezó Manuel Velasco Coello, gobernador del estado, donde José María Tapia Franco, director general del Fondo de Desastres Naturales anunció el monto de la inversión.

Entre los daños materiales cuantificados finalmente las autoridades estatales reportaron que seis mil 768 casas resultaron afectadas: mil 98 con daños menores, mil 884 con daños parciales, dos mil 788 con pérdida total y 356 reubicaciones.

“En lo correspondiente a infraestructura educativa, se verificaron 572 escuelas, de las cuales únicamente fueron afectadas 239: 194 planteles con daños menores y 45 con daños mayores”, precisó en el documento. Dichos incidentes se reportaron en 38 municipios.

En el recuento de los daños participaron subcomités educativos, de salud, deportivo, carretero, hidráulico, de vivienda, urbano, de residuos sólidos, de pesca y acuacultura además de la participación del Ejército y la Armada de México, entre otros.

Durante la última reunión de evaluación, Tapia dio a conocer que será la Federación quien absorba la totalidad de los gastos en la infraestructura carretera afectada, asegurando que el presidente Enrique Peña Nieto “ha estado atento del bienestar de las familias chiapanecas damnificadas y que la prioridad para su gobierno es agilizar el proceso de reconstrucción y rehabilitación de los daños estructurales en viviendas, comercios, así como en infraestructura educativa, carretera y de caminos en las diferentes regiones del estado”.

“Tapia Franco destacó que con estas acciones se inician formalmente los protocolos de apoyo humanitario y reconstrucción integral de la infraestructura afectada, al tiempo de enfatizar que cada una de las dependencias federales han sido y serán vigilantes de que los apoyos lleguen a los 38 municipios y que se entreguen sin intermediarios y sin distingo a las familias que más lo necesitan” se citó en el documento.