• Regístrate
Estás leyendo: Por sismo, vigentes 112 carpetas de investigación: PGJ
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 01:34 Hoy

Por sismo, vigentes 112 carpetas de investigación: PGJ

La dependencia informó que tras el sismo del 19 de septiembre, 205 carpetas de investigación que se abrieron; sólo 112 permanecen vigentes y 93 fueron archivadas.

Publicidad
Publicidad

El titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, informó que de las 205 carpetas de investigación que se abrieron tras registrarse el sismo del 19 de septiembre sólo 112 permanecen vigentes y 93 fueron archivadas.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que éstas 93 investigaciones son porque los inmuebles fueron construidos antes del sismo de 1985, y enfatizó que en estos no hubo muertes.

TE RECOMENDAMOS: Empresarios apoyarán la reconstrucción de CdMx

"Esto quiere decir que la normatividad de estructuras entró en vigor en 1987, por lo que no les aplica la normatividad a esos inmuebles que tiene más de 14 años de construcción ", explicó.

Detalló que los tipos penales por los que se iniciaron las investigaciones son: homicidio, responsabilidad de Directores Responsables de Obras (DRO), fraude específico y cambio de uso de suelo.

Al momento hay 112 carpetas de investigación en curso, de ellas, 66 son de oficio (26 por cambio de uso de suelo, 29 por fraude, 4 por DRO, 6 por homicidio culposo y 46 por denuncia.

TE RECOMENDAMOS: Funcionarios de CdMx reúnen 4.9 mdp para reconstrucción

Dijo que se investigan responsabilidades de servidores públicos, pero la falta de expedientes ha retrasado las acciones correspondientes.

Señaló qué hay 17 órdenes de aprensión y las cuales puede que una persona tenga dos por diferentes delitos.

Detalló que nueve son por homicidio, y ocho por DRO. Finalmente agregó que se han complementado dos por homicidio y cuatro por responsabilidad a DRO.

Derribo

El secretario de Obras y Servicios capitalino, Édgar Tungüí, señaló que ya se han concluido nueve demoliciones de inmuebles afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, 14 están en proceso y dos continúan en trabajos preliminares; asimismo, informó que hay dos detenidos que tienen en trámite amparos.

El funcionario resaltó que los inmuebles que están en proceso son Génova 33, Calzada La Viga 1756, Tokyo 517, Enrique Rébsamen 249, Montes de Oca 93, Patricio Sáenz 37, Álvaro Obregón 284, Nápoles 48, Galicia 253, Escocia 29, Hamburgo 112 y Versalles 37, entre otros.

Tungüí señaló que hace una semana culminaron los trabajos en Coquimbo 911, colonia Lindavista, en Escocia 33, en Parque San Andrés, y en Sonora 149, en Hipódromo.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) capitalina publicó los lineamientos para la elaboración del Estudio Diagnóstico Socioeconómico, el cual es necesario realizar para el levantamiento de información de las personas afectadas por el fenómeno sísmico y que éstas puedan acceder a programas de apoyo.

En la Gaceta Oficial la dependencia publicó que se coordinará con el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (Evalúa CdMx) de la capital para la elaboración del censo; sin embargo, antes de comenzarlo se emitirá una convocatoria para las personas afectadas por el movimiento telúrico.

Se deberán “realizar las acciones necesarias que contribuyan a garantizar el acceso a la población afectada en sus viviendas por el fenómeno sísmico a las diferentes acciones y programas de rehabilitación, reconstrucción, recuperación y/o revitalización”, se lee en el documento.

La Sedeso llevará a cabo el cuestionario a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, la cual realizará la planeación operativa del levantamiento de campo distribuida en cinco regiones: norte, sur, centro, oriente y poniente, considerando las zonas prioritarias de atención.

Previo al inicio de las encuestas, Evalúa CdMx realizará una capacitación al personal de la Secretaría de Desarrollo Social.



IRH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.