¿Cómo está Oaxaca a un mes del sismo del 7 de septiembre?

El gobernador Alejandro Murat calculó que para la reconstrucción tras los terremotos, se podrían necesitar 10 mil millones de pesos y esta etapa tardaría al menos cuatro meses.

Oaxaca

A un mes del terremoto del pasado 7 de septiembre en Oaxaca, que dejó un saldo de 83 víctimas, prevalece la tensión, el miedo y la incertidumbre en los 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, por las constantes réplicas, la lenta ayuda humanitaria y los reclamos por la recursos que se destinarán a la reconstrucción.

Hoy sábado se reportaron dos réplicas: una de 4.1 grados, en el Puerto de Salina Cruz y otra más en Unión Hidalgo; suman más de 6 mil 660 réplicas.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, estimó que la reconstrucción por el terremoto del 7 y 19 de septiembre superaría los 10 mil millones de pesos como mínimo.

TE RECOMENDAMOS: San Gregorio, donde el reloj se detuvo y el delegado huyó

Dijo que aún hay 120 mil familias afectadas y aseguró que se mantiene la ayuda humanitaria a través del Ejército y la Marina, por que aún hay unas 200 localidades incomunicadas debido a las tormentas.

El mandatario afirmó que se mantienen abiertos 41 albergues y siguen operando 200 cocinas comunitarias.

Sin embargo, en las calles permanecen alrededor de 10 mil personas frente a sus domicilios, quienes se niegan abandonarlos ante el temor de la rapiña y los saqueos; en la zona están desplegados más de mil elementos de la policía militar y de la gendarmería, realizando patrullajes

El censo realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) indica que en los 41 municipios de la zona de desastre por el terremoto, hay 63 mil 925 casas con daños, de las cuales 31 mil 236 tienen daño parcial, 19 mil más daño parcial pero no habitables, sin embargo hay 13 mil 648 inmuebles tienen pérdida total.

TE RECOMENDAMOS: Peña pide festejar estados afectados por sismo

El número de escuelas afectadas es de 3 mil 89 de educación básica y 387 de educación media superior y superior, de las cuales 26 planteles se tendrán que demoler.

Mientras que en el número de monumentos históricos e iglesias se han establecido un censo de 80.



ESS