Narro pide no bajar la guardia en Oaxaca y Chiapas

El titular de la Secretaría de Salud realizó la Reunión de Seguimiento y Evaluación en Ixtaltepec, donde destacó que se debe reactivar la economia y la reconstrucción de los miles de hogares.
José Narro Robles supervisó los avances sanitarios en Oaxaca.
José Narro Robles supervisó los avances sanitarios en Oaxaca. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El Secretario de Salud, José Narro, invitó al personal de salud, voluntarios y funcionarios municipales y locales mantengan el trabajo y no bajen la guardia, para reactivar la economía y la reconstrucción de los miles de hogares que fueron afectados por el sismo en la región del Istmo en el estado de Oaxaca.

Durante la Reunión de Seguimiento y Evaluación realizada en Ixtaltepec, Oaxaca, Narro destacó la importancia de fortalecer las acciones de prevención y promoción de la salud para evitar epidemias.

Explicó que las brigadas de salud integradas por trabajadores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de los servicios de Salud del estado de Oaxaca.

TE RECOMENDAMOS: Issste despliega 24 brigadas médicas en zonas afectadas

Este jueves el doctor Narro Robles y el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, visitaron a los heridos por el sismo que son atendidos en el Hospital General de Salina Cruz.

El secretario informó que el gobierno de Hidalgo mandó a los Atlantes de la Salud y brigadas médicas a Juchitán, las cuales están compuestas por 27 trabajadores de la Secretaría de Salud (17 médicos y 10 técnicos) adscritos al Hospital General de Pachuca.

La Cofepris informó que a una semana del sismo, las brigadas visitaron en una semana 63 localidades de 41 municipios y supervisaron 45 refugios temporales, con una población de 10,988 personas afectadas.

TE RECOMENDAMOS: 'Oaxaca corazón', concierto por los daminificados del sismo

Se realizaron 760 evaluaciones en diferentes establecimientos: 40 plantas purificadoras de agua, 3 plantas de hielo, 10 mercados públicos, 2 tiendas de autoservicio, 358 vendedores ambulantes, 17 restaurantes, 123 centros de preparación de alimentos, 64 refugios temporales, 9 establecimientos de disposiciones de residuos sólidos, 37 escuelas, 68 sistemas de abastecimiento de agua, 21 servicios de salud y 7 farmacias.

Como parte de las acciones de fomento sanitario, se han impartido 152 pláticas de manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico a mil 475 personas en diferentes comunidades. De igual forma, se distribuyeron 299 trípticos de orientación en temas sanitarios.

En el estado de Chiapas se han visitado mil 416 localidades de 43 municipios afectados y se realizaron 238 evaluaciones de establecimientos: 141 de plantas purificadoras de agua, 3 plantas de hielo, 36 establecimientos de alimentos, 1 mercado público, 1 tienda de autoservicio,  13 puestos ambulantes, 10 restaurantes, 11 centros de preparación de alimentos, 8 refugios temporales, 4 escuelas, 7 sistemas de abastecimiento de agua, 18 centros de salud y 15 establecimientos de diversos tipos, entre ellos centros de acopio.

 ESS