• Regístrate
Estás leyendo: Tras sismo, el miedo alejó a turistas de Chiapa de Corzo
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 20:01 Hoy

Tras sismo, el miedo alejó a turistas de Chiapa de Corzo

Los templos históricos de este pueblo mágico sufrieron daños severos por el temblor del 7 de septiembre y la afluencia de paseantes ha disminuido, lo que ha dejado pérdidas millonarias.

1 / 6
Publicidad
Publicidad

Las secuelas por el sismo del pasado 7 de septiembre se siguen padeciendo en Chiapas.

Algunos de los 111 municipios afectados dependen mayoritariamente del turismo, pero el miedo a otro temblor como el que se sintió hace un par de meses o a las miles de réplicas que continúan registrándose en el estado han alejado a los paseantes y dañado la economía de esos lugares.


[Jesús Quintanar]

TE RECOMENDAMOS: Suman 181 reclamaciones a aseguradoras por sismos

Chiapa de Corzo vive hoy esta situación. En este pueblo mágico, ubicado a menos de una hora de Tuxtla Gutiérrez —la capital del estado—, los daños ocurrieron principalmente en sus monumentos históricos, uno de los centros de atracción para el turismo.

Autoridades contabilizaron afectaciones en al menos cinco de las 10 iglesias declaradas patrimonio cultural de México.

[Jesús Quintanar]

El párroco Limberg Gómez detalló que los templos más antiguos fueron los que tuvieron los daños más severos: el de Santo Domingo de Guzmán, sede parroquial de Chiapa de Corzo, y el de El Calvario. Ambos datan del siglo 16.

En menor medida, pero las iglesias de San Jacinto, San Gregorio, y la de El Señor de Acapetahua, también resintieron el temblor de magnitud 8.2 ocurrido dos meses atrás.

[Jesús Quintanar]

A la fecha, todas están cerradas. Un par de hojas pegadas en las entradas principales de los inmuebles religiosos informan la determinación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), responsable de los monumentos históricos del país.

TE RECOMENDAMOS: Estatuas de Tolsá fueron retiradas de la Catedral

Los primeros días después del movimiento telúrico, los párrocos improvisaron misas en la calle, pero conforme pasaron las semanas se vieron obligados a acondicionar otros sitios.

“Tuvimos que hacer las celebraciones litúrgicas en la casa parroquial, en nuestro garaje, y el domingo, el día con más afluencia, las hacemos en el colegio que está aquí a lado”, explicó el párroco Gómez.

[Jesús Quintanar]

El clérigo aseguró que funcionarios de los gobiernos municipal, estatal e incluso federal “por visitas no han parado”, pero “sí quisiéramos ver ya el comienzo de la reconstrucción y rehabilitación de nuestros lugares de culto”.

Lo cierto es que esta situación continuará por algún tiempo. Los encargados de restaurar inmuebles estimaron que los trabajos de reparación durarán al menos un año.

Manuel Pérez es arquitecto y con 17 años de experiencia en restauración de monumentos históricos. También es catedrático en la Universidad Autónoma de Chiapas.

TE RECOMENDAMOS: De día es escuela, de noche bar, tras el sismo en Juchitán

El INAH contrató una empresa de la que es socio para que restaurara la iglesia de El Calvario en este municipio, que, en sus palabras, “quedó echa pomada”.

“Aparte de que es especializado y todo lo que conlleva, ahorita es un trabajo muy riesgoso porque el edificio tiene partes muy afectadas y al final se mueven, debido a que están disgregadas o sueltas de toda la estructura”, explicó.

[Jesús Quintanar]

Según sus cuentas, en todo el estado se dañaron 120 monumentos históricos, en su mayoría en San Cristóbal de las Casas, y reveló que un grupo de restauradores se ha puesto en contacto con él para analizar la situación de estos inmuebles con el fin de apoyarse, porque no se dan abasto con el trabajo.

Lo cierto es que los templos no estarán listos para enero próximo, cuando se realizará la fiesta grande de Chiapa de Corzo para celebrar a sus patronos San Antonio Abad, San Sebastián Mártir, y el Señor de Esquipulas.

“Ya estamos previendo dónde la vamos a organizar, sobre todo los actos litúrgicos”, aseveró el párroco.

[Jesús Quintanar]

TE RECOMENDAMOS: Permanecen comunidades de Chilpancingo incomunicadas

Durante los 15 días que dura la celebración, hasta 50 mil personas llegan a este municipio, de acuerdo con cifras de la autoridad local.

Según la tradición, miles caminan por las calles ataviadas con montera (especie de sombrero), sarape, chalina y máscara, a fin de homenajear a los Parachicos; mientras que cientos de hombres se visten como mujeres para representar a los Chuntá.

También se ha hecho costumbre que la cartelera para amenizar aún más la festividad incluya artistas como la banda El Recodo, la Sonora Santanera o Paquita la del Barrio.

[Jesús Quintanar]

***

En este momento se ve más lejos que nunca esa fiesta de enero, cuando los dos grandes hoteles de primera línea no se dan abasto. Hoy, la Pila, una hermosa fuente colonial en forma de corona, está protegida por unas vallas en pleno centro de Chiapa de Corzo.

El recorrido por el Cañón del Sumidero, principal actividad turística en el municipio, también sufrió las consecuencias del temblor. Es, de hecho, la más afectada.

[Jesús Quintanar]

Cinco cooperativas se dedican a esta atracción. Más de 110 familias dependen económicamente de los turistas que, por 200 pesos por persona, quieran recorrer en lanchas durante más de dos horas el río Grijalva y apreciar el imponente cañón.

TE RECOMENDAMOS: A dos meses del sismo, juchitecos aún duermen en la calle

“(El sismo) Nos afectó muchísimo, demasiado. Nunca habíamos tenido una temporada tan baja como la que tuvimos en estos dos meses. En serio nos pegó muchísimo”, enfatizó Marco Hernández, encargado de la Sociedad Cooperativa Turística del Grijalva.

Agregó que ya de por sí septiembre y octubre son temporada baja, pero en años anteriores lo que han obtenido en esas fechas lo utilizan para comprar y reparar maquinaria y prepararse para las vacaciones de diciembre y la fiesta de enero.

[Jesús Quintanar]

“En estos dos meses perdimos hasta 3 millones de pesos. Las cinco cooperativas fluctuamos un ingreso diario de entre 30 y 40 mil pesos, y vender 2 mil, 3 mil, 5 mil pesos... no salía ni la paga de los trabajadores”, puntualizó Hernández.

Esta es otra cara de los afectaciones que dejó el sismo de hace un par de meses, en el que siguen las afectaciones, y algunos claman por ayuda, no por tarjetas del Fonden, sino por trabajo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.