• Regístrate
Estás leyendo: Sismo en México Día 1: la sorpresa y la reacción solidaria
Comparte esta noticia

Sismo en México Día 1: la sorpresa y la reacción solidaria

Las imágenes, desgarradoras por el sismo de 7.1 también se convirtieron en momentos llenos de esperanza y solidaridad. La Ciudad de México se unió en la búsqueda y rescate de decenas de personas.

Publicidad
Publicidad

El golpeteo en el piso aumentó su intensidad, miradas de confusión se cruzaron, "¿está temblando?", dos segundos bastaron para despejar las dudas, la alerta sísmica se encendió y el movimiento incontrolable obligó a la gente a replegarse a las áreas de seguridad: junto a columnas de los edificios o debajo de escritorios.

El temblor duró segundos, segundos que se alargaron indolentes. Aún después de que terminó, nadie se pudo mover de las áreas de seguridad hasta pasados dos minutos pues los edificios seguían tambaleándose.

La información comenzó a fluir:

  • Magnitud: 7.1
  • Hora: 13:14
  • Profundidad: 57 km
  • Ubicación: 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos. 120 km de la Ciudad de México


(Imagen: Servicio Sismológico Nacional)


El mismo día que la Ciudad de México, con la bandera a media asta y un mega simulacro, recordaba que 32 años atrás fue asolada por un sismo que dejó miles de muertos, la ciudad volvió a moverse.

Tanto sociedad civil como autoridades se movilizaron rápidamente. La lección de 1985 hizo que, después del sismo y repuestos del susto, sociedad civil y autoridades salieran a verificar construcciones, ver cómo ayudar, comenzar a quitar escombros.


En la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que se registró una falla eléctrica en las líneas 4, 5, 8, 12 y A. En las calles, repletas de gente, se comenzó con el recuento de daños: aunque en un inicio se hablo de 44 edificios colapsados, las autoridades ajustaron la cifra a 39.


(Foto: AFP)

Apenas media hora después del sismo, a las 13:50 horas, el presidente Enrique Peña Nieto llamó al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y se activó el PLAN DN-III-E.

A las 14:17 horas, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, informó que las clases en todas las escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México, Puebla, Estado de México y Morelos, fueron suspendidas hasta nuevo aviso; mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México suspendió todas sus actividades para revisar las pistas y las instalaciones y reanudó los vuelos a las 16:00 horas.

Ante el caos en las calles, las autoridades llamaron a mantener la calma y liberar vialidades para atender las emergencias que generó el sismo. Además, informaron que el teléfono 911 de emergencias está disponible para atender los llamados.


(Foto: EFE)

Ante la situación de emergencia en la ciudad, todos los servicios de transporte público de la Ciudad de México, se abrieron gratuitamente para todas las personas, incluido el Metro, Metrobús, Tren Interurbano y el transporte concesionado.


Los primeros reportes de personas fallecidas fueron: 42 en Morelos y cuatro en Puebla. No fue sino hasta pasadas las 15:40 horas que los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México revelarían que, inicialmente, se reportaban cuatro y cinco personas muertas respectivamente.

Poco a poco, comenzaron a viralizarse videos y fotografías de los distintos derrumbes de edificios en la Ciudad de México, las zonas más afectadas fueron la colonia Roma, Condesa, Del Valle y distintos puntos de las delegaciones Coyoacán y Xochimilco.


Al fallar las líneas telefónicas, las redes sociales se convirtieron en la principal vía de comunicación para enviar o recibir información: a las 16:00 horas Facebook activó el protocolo de comprobación de seguridad, más tarde lo haría Google y Whatsapp fue una de las principales formas de comunicación.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo y dónde localizar a familiares y amigos tras el sismo?

Los presidentes de distintos países comenzaron a enviar a través de Twitter mensajes de apoyo para México, incluido el presidente estadunidense Donald Trump quien, tras el sismo del 7 de septiembre que azotó a Chiapas y Oaxaca tardó casi una semana en mostrar solidaridad.




Poco después de las 16:30 horas, el Servicio Sismológico Nacional informó que el terremoto del 7 de septiembre y el del 19 de septiembre fueron independientes y detalló que el sismo que se sintió en la Ciudad de México tuvo su epicentro al sur de Morelos, a tan solo 120 kilómetros de la capital del país.


El Tecnológico de Monterrey informó que todas sus actividades serían suspendidas en los centros escolares de la Ciudad de México, Santa Fe, Estado de México, Cuernavaca, Veracruz, y las PrepaTec Esmeralda, Metepec, Toluca y Veracruz. De igual forma, la Universidad Nacional Autónoma de México informó que todas las clases serían suspendidas hasta nuevo aviso.



Al activarse el Plan DN-III-E, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó a 3 mil 428 efectivos y 15 perros de rescate para ayudar en las labores de búsqueda de personas atrapadas entre los escombros.


(Foto: @roblesrafa)

Elementos del Ejército rescataron a 16 personas de entre los escombros de un edificio derrumbado en Álvaro Obregón 212, de la Roma Sur.


Ante la delicada situación, la Secretaría de Gobernación declaró emergencia extraordinaria para todas las delegaciones de la Ciudad de México, por lo que las autoridades locales contarán con recursos para hacer frente a las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de las personas afectadas.

Alrededor de las 17:30 horas comenzó a emitirse la alerta de que el colegio Enrique Rebsamen, ubicado en Coapa, sufrió el derrumbe en la zona del preescolar y algunos niños quedaron atrapados. En las primeras horas se logró rescatar a 14 pequeños.

Para las 17:40 horas, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que la cantidad de muertos por el sismo aumentó a 30 personas. Mientras que la delegación Miguel Hidalgo habilitó albergues para las personas cuyas casas sufrieron daños severos por el sismo.

Con cubetas, guantes y cubrebocas, cientos de capitalinos removieron los escombros de los edificios colapsados y, de mano en mano, se pasan piedras y vigas en busca de personas atrapadas.


(Foto: AFP)

El presidente Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje nacional tras el sismo e informó que realizó sobrevuelos sobre la Ciudad de México para evaluar los daños.


Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, hizo la declaratoria de emergencia para la entidad a fin de que la ayuda llegue sin ningún obstáculo.

Poco después, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que al activarse los protocolos de emergencia se dejaría paso libre a los usuarios en distinas casetas de cobro.



Las empresas de telefonía, AT&T, Movistar e Infinitum informaron que darán servicios gratuitos hasta el 21 de septiembre como medida de solidaridad tras el sismo de 7.1 grados de magnitud.

El gobernador del Estado de México, Alfredo el Mazo, informó que suman 12 personas fallecidas por el sismo.


Locatel difundió la lista preliminar de las personas rescatadas en el edificio colapsado en Álvaro Obregón 286, de la Roma Norte.


El presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se reunieron en el C5 de la capital del país para realizar una evaluación de los daños por el sismo.


La imagen de los puños levantados frente a edificios derrumbados dio la vuelta al mundo y mostró la solidaridad de los mexicanos para actuar ante las tragedias.




ALEC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.