Emergencia por sismo pasó en un 50%: Tony Gali

El gobernador de Puebla dijo que siguen las labores de rescate y que las autoridades estatales están coordinadas con las federales para revisar edificios, evitar delitos y levantar escombros. 
Equipos de rescate continúan buscando gente en los escombros.
Equipos de rescate continúan buscando gente en los escombros. (Twitter: Secretaría de Salud Puebla)

Ciudad de México

El gobernador de Puebla, Tony Gali, dijo que la emergencia por el sismo de magnitud 7.1 pasó en un 50 por ciento, pero que siguen las labores de rescate.

"Se puede decir que la emergencia pasó en un 50 por ciento, estamos todavía recorriendo muchas comunidades aisladas donde las personas se negaron a irse a los refugios", puntualizó en entrevista para Despierta con Loret.

TE RECOMENDAMOS: Activan Declaratoria de Emergencia en la CdMx

Gali reiteró que, hasta el momento, la cifra oficial es de 43 muertos y 105 heridos.

"La Mixteca poblana, al sur del estado, es la más afectada con más de 40 muertos", especificó.

Indicó que personal de Protección Civil con apoyo de ingenieros y arquitectos se encuentran revisando los hospitales del estado para saber si los pacientes pueden reingresar.

Al ser cuestionado sobre los actos delictivos que se cometen en medio de la tragedia, el gobernador aseguró que las autoridades estatales se han complementado con las federales para evitar estos "actos de rapiña".

Informó que 190 presos de dos penales tuvieron que ser trasladados al Centro de Readaptación de Puebla por daños.

Además, dijo que "hubo muchas iglesias afectadas en el municipio de Atzala, donde murieron 9 personas".

"Seguimos buscando gente en viviendas colapsadas...en la zona de Atlixco, 500 brigadistas voluntarios, la mayoría jóvenes, apoyan en las labores de rescate", explicó.

Gali aseguró que en el transcurso del día, con visitas y recuentos, podrán ser más puntuales con la información del balance de daños.

"Vamos a tener noches largas ", puntualizó.

Dijo que el gobierno estatal seguirá apoyando a los afectados con elementos de Protección Civil, Seguridad Pública y en los albergues.

 AER