• Regístrate
Estás leyendo: Por sismo, Edomex valora la demolición de 464 escuelas
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 07:08 Hoy

Por sismo, Edomex valora la demolición de 464 escuelas

Esto provocaría la reubicación de cerca de medio millón de alumnos mexiquenses a otros planteles, informaron las autoridades educativas de la entidad.

Publicidad
Publicidad

Al menos 464 planteles de instrucción básica del Estado de México presentan daños severos, por lo que se evalúa la posibilidad de su demolición y la reubicación de 450 mil alumnos, así como personal docente, sostuvo el secretario de Educación Pública, Juan Millán.

Afirmó que de 18 mil planteles escolares que existen en el estado, sólo en mil 779 se reanudaron actividades escolares, ubicadas en diferentes municipios, espacios que no representan ningún tipo de riesgo para los alumnos y personal docente.

Los dictámenes técnicos indicaron que ninguno de esos planteles muestra daños estructurales ni riesgo de colapso.

"Los inmuebles han sido revisados por personal calificado y han sido revisados y dictaminados, y son seguros", sostuvo Millán.

La secretaría de Educación informa que en un primer balance de los efectos del sismo en el sector educativo en la entidad:

3 mil 388 escuelas registran "cierto daño".

mil 35 "daño menor".

mil 889 "daño medio".

Y 464 "riesgos graves"

En total: 6 mil 776 escuelas de la entidad registran algún nivel de afectación.


Estas revisiones preliminares serán completadas con análisis exhaustivos por especialistas en estructuras.

TE RECOMENDAMOS: Neza reanuda clases sólo en 41 escuelas de un total de 619

De acuerdo con los resultados de los dictámenes estos planteles que presentan daños severos serán demolidos y unos 450 mil alumnos reubicados en otros planteles para continuar su formación educativa.

"La prioridad del gobierno estatal es garantizar la seguridad de los alumnos y docentes. Es un trabajo titánico el que se realiza ante la emergencia que se vive, debido fundamentalmente a que en el Estado de México, existe una matrícula de 4 millones 200 mil alumnos en el sistema de instrucción básica, afirmó el secretario.

"Se sigue trabajando en la inspección y verificación de la infraestructura física, para dar certeza a los padres de familia que se encuentran en condiciones seguras para recibir a sus hijos, aunque llevará tiempo", insistió el secretario.

Precisó que personal de Protección Civil del gobierno del estado junto con los organismos municipales, realizaron una primera revisión en los inmuebles para determinar el grado de riesgo, luego del sismo del 19 de septiembre.

Además pidió a padres de familia y docentes realizar una solicitud para una nueva supervisión en caso de que detecten alguna irregularidad en la infraestructura física de los planteles.

Especificó que cada uno de los planteles seguros debe portar en los accesos principales un dictamen que especifique que no hay riesgo.

Con relación a los planteles incorporados a la SEP, estos están obligados a realizar peritajes particulares y exhibir una constancia de seguridad.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.